55.849 personas son atendidas a través de los programas sociales del IMAS en Pacífico Central

  • En el último año, el IMAS ha invertido más de 19 mil millones para población ubicada en los cantones de Puntarenas, Esparza, Garabito, Montes de Oro, Parrita, Quepos, San Mateo y Orotina.
  • La mayor parte de los recursos se han dirigido a 33.507 estudiantes de AVANCEMOS, cuyo objetivo es que permanezcan en el sistema educativo.
  • 9.799 hogares se han incorporado a la Estrategia Puente al Desarrollo en el último año.
Imagen ilustrativa de barco pesquero

 

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) invirtió más de 19 mil millones para la atención de 29.939 hogares, de agosto 2020 a agosto 2021, a través de los distintos beneficios y servicios de la oferta programática de protección y promoción social.

En total, con ese dinero la institución apoya con programas sociales a 55.849 personas en todos los cantones que atiende el área regional de desarrollo social del IMAS en Pacífico Central: Puntarenas, Esparza, Garabito, Montes de Oro, Parrita y Quepos –de la provincia de Puntarenas- y San Mateo y Orotina de la provincia de Alajuela.

La mayor parte de la inversión está dirigida a 33.507 estudiantes del programa AVANCEMOS, cuyo objetivo es que los estudiantes permanezcan en el sistema educativo. Destaca, además, la incorporación en el último año de 9.799 hogares a la Estrategia Puente al Desarrollo (EPD), que brinda una atención y plan integral a las familias en situación de pobreza extrema que les permita transformar sus vidas.

“En medio de la pandemia hemos ido más allá de la protección social inmediata de las familias para apostar a una atención integral basada en derechos e impulso a sus capacidades. La inversión para la permanencia educativa y de proyectos productivos en la región complementa la atención integral de Puente al Desarrollo, así como al esfuerzo propio de comunidades que luchan día a día por hacer de Puntarenas una provincia de oportunidades”, indicó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.

 

Detalle de Atención social 2020-2021 en el Área Regional de Puntarenas

Estrategia Puente al Desarrollo (EPD). De agosto 2020 a agosto 2021, 9.799 hogares han estado incorporados a la Estrategia desde el componente Puente al Bienestar, lo que corresponde a 24.809 personas, con un presupuesto de más de 8.955 millones. Además, se prevé que para noviembre del presente año 1.644 hogares nuevos serán ingresados a la EPD, la cual brinda una atención integral, preferente y oportuna a las familias en situación de pobreza extrema, construyendo un plan familiar que se convierte en la transformación de su historia.

Avancemos. Conscientes del motor de movilidad social que es la educación, el beneficio donde se destinaron más recursos es Avancemos primaria y secundaria, el cual mantiene a 33.507 estudiantes en las aulas. En total, el IMAS invirtió más de 6.455 millones.

Programa de Cuidado y Desarrollo Infantil. Desde este programa, el IMAS cubrió el costo de atención de 1.938 niños y niñas en la primera y la segunda infancia, quienes asisten a las alternativas de cuido mientras sus padres, madres o personas encargadas trabajan, estudian, se capacitan o presentan alguna condición de discapacidad o afectación en la situación de salud. La inversión superó los 1.900 millones.

Atención a Familias. Consiste en promover la satisfacción de necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda y servicios públicos. Alcanzó a 12.416 hogares con una ejecución presupuestaria de 4.900 Millones.

Beneficio de Emergencias. En medio de la emergencia nacional COVID-19 y otros eventos extremos de la naturaleza, este beneficio llegó a 10.715 mil hogares y devengó un presupuesto de más de 4.400 millones de colones.

FIDEIMAS. Este fideicomiso del IMAS ha apoyado a 91 puntareneses en el último año, mediante el financiamiento y fortalecimiento de emprendimientos productivos con una inversión de más de 238 millones.

Donaciones. El IMAS aprobó donaciones para 27 organizaciones ubicadas en la provincia de Puntarenas con un valor aproximado de ¢60 millones.

Veda. Más de 582 millones llegaron a los hogares de más de 1.300 pescadores artesanales en tiempo de veda este año.

Capital semilla. El Gobierno de Costa Rica y el Sistema de las Naciones Unidas por medio del Programa Conjunto, tienen como objetivo fortalecer las capacidades y la articulación de las entidades del sistema de protección social, con énfasis en los componentes de bienestar, agro y trabajo de la Estrategia Puente al Desarrollo, para lo cual se ha ejecutado más de ¢82 millones en capital semilla dirigido a seis iniciativas socio productivas de mujeres artesanas, pesqueras, agricultoras y emprendedoras de turismo rural de la zona.

Finalmente, más de 63 millones fueron incorporados en el Plan Operativo Institucional 2022 del IMAS, con el objetivo de impactar a organizaciones sociales, a través de la ejecución de proyectos socioproductivos y comunales, para promover alternativas que generen empleo e ingresos económicos. También otros 265 millones fueron incluidos para la construcción del edificio del Comité Auxiliar de la Cruz Roja en San Mateo.