78 mil personas avanzan con IMAS por rutas de bienestar y desarrollo en Huetar Caribe

  • En el último año, la institución ha invertido en la Región Huetar Caribe más de  ₡21 mil millones en programas sociales.
  • El cantón de Pococí es el que concentra la mayor cobertura con 12.756 hogares, seguido por Limón (8.918), Siquirres (6.566), Talamanca (5.462), Guácimo (4.617) y Matina (4.357).
  • 11.334 familias forman parte de la Estrategia Puente al Desarrollo en su componente Puente al Bienestar en la región e inicia presencia en la provincia el componente Puente Agro.
  • FIDEIMAS colocó más de ₡82 millones en préstamos reembolsables, actividades de capacitación y fortalecimiento de emprendimientos productivos.
Emprendimiento productivo de la zona de Cahuita, restaurante de comidas típicas de la zona.

Un total de 78 mil personas provenientes de más 42 mil hogares son participantes de los programas sociales del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en la zona de Huetar Caribe, que en los últimos 12 meses realizó una inversión total de ₡21.589.594.013.

La información fue incluida dentro de la rendición de cuentas de la Mesa Caribe, realizada este martes en sesión de Consejo de Gobierno en Limón, por el coordinador político y  vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez.

A la cabeza de la inversión social en la zona, está el cantón de Pococí, con una cobertura de más de 12.756 mil hogares, le sigue Limón con 8.918, Siquirres con 6.566, Talamanca con 5.462, Guácimo con 4.617, y Matina con 4.357.

 “La inversión social que se realiza en Limón y en todo el país a las familias, a través de la institucionalidad pública, busca que todas las personas tengan las herramientas suficientes para romper los círculos de pobreza. A través del IMAS las familias reciben atención con enfoque de derechos humanos que garantiza que las mismas beneficiarias construyan los puentes para salir adelante con educación y productividad. Nos ilusiona ver como Limón avanza y muestra el potencial que tiene para el desarrollo de la provincia y el país”, comentó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Por su parte el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, afirmó que “el IMAS continúa reafirmando su compromiso con la población limonense. A partir de sus diferentes programas de atención logra llegar a las familias que más lo necesitan, esto se evidencia mediante la inversión de más de 21 mil millones de colones que han sido destinados a mejorar las condiciones de vida de personas de los seis cantones de la provincia de Limón. Desde el Eje de Seguridad Humana de Mesa Caribe reconocemos la importante labor que realiza esta gran institución procurando que “nadie se quede atrás””.

 

Ejecución de programas sociales

Estrategia Puente al Desarrollo. Más de 11 mil familias forman parte de la Estrategia Puente al Desarrollo (EPD) en su componente de Bienestar. Este programa atiende de manera integral e interinstitucional a familias en pobreza extrema, a las que identifica de manera proactiva para brindarles un abordaje basado en la articulación de diferentes servicios e instituciones, incidiendo multidimensionalmente en su situación de vida.

Avancemos. Cubrió en el último año a 23.342 estudiantes de secundaria, con una ejecución presupuestaria de ₡5.368.335.000, mientras que para 33.302 estudiantes de preescolar y primaria, la inversión social fue de ₡4.336.450.000.

FIDEIMAS. Invirtió más de ₡82.434.207 en 30 préstamos reembolsables y actividades de capacitación y fortalecimiento de emprendimientos productivos para 85 personas más.

Capital semilla. En el último año, cinco agrupaciones lideradas por mujeres limonenses recibieron $52.850 de fondos no reembolsables de capital semilla para fortalecer sus emprendimientos productivos. Los proyectos son acompañados desde la Estrategia Puente al Desarrollo y el Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Programa de Donación de Bienes. Ha asignado en lo que va del año seis donaciones a asociaciones que beneficiaron a a 1.281 personas. Estos bienes provienen de mercancías declaradas en abandono y que no fueron adjudicadas en los remates realizados por las diferentes aduanas del país. 

Subsidio de Emergencias. La mayor cantidad de población beneficiaria corresponde a atenciones emergentes que buscan proteger a las familias de los impactos socioeconómicos de la pandemia y de las emergencias que en conjunto con el sistema nacional de gestión de riesgo ha enfrentado la provincia, con una cobertura de 16.220 personas y una inversión de ₡6.409.896.077.

9368