Convenio IMAS-PANI fortalece programa de estimulación y desarrollo infantil NiDO

  • Firma del acuerdo se realizó este jueves en el Centro de Intervención Temprana del PANI en Desamparados, como parte de las actividades del Día del Niño y la Niña.
  • IMAS trasladará al PANI ₡200 millones para la adquisición de los diferentes bienes y materiales del paquete de estimulación y desarrollo infantil.
  • Mediante NiDO se brinda una atención integral e interinstitucional a hogares en situación de pobreza extrema con mujeres en estado de gestación o lactancia.
  • “El gobierno del Bicentenario reafirma el compromiso de no dejar a nadie atrás, de velar por el óptimo desarrollo de madres y niños en situación de pobreza extrema y promover la igualdad de oportunidades”, manifestó el presidente Carlos Alvarado.
Ministro Bermúdez firma el convenio con Pani

 

Este 9 de setiembre se realizó la firma de un convenio de cooperación entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), mediante el cual se financia la implementación de la Modalidad de Atención Integral e Interinstitucional denominada Niñez, Desarrollo y Oportunidades (NiDO).

IMAS trasladará al PANI ₡200 millones para la adquisición de diferentes bienes y materiales del paquete de estimulación y desarrollo infantil, como parte esta modalidad de atención integral e interinstitucional dirigida a solventar las necesidades de aquellos hogares en situación de pobreza extrema, con presencia de mujeres en estado de gestación o lactancia.

El fin de NiDO es generar oportunidades, capacidades y entornos protectores en los hogares beneficiarios para prevenir la transmisión inter-generacional del ciclo violencia-pobreza e incidir en el desarrollo infantil temprano.

La firma del convenio –enmarcada en las actividades del Día del Niño y la Niña- tuvo lugar en el Centro de Intervención Temprana, que administra el PANI en Los Guido de Desamparados. Participaron el presidente Carlos Alvarado; la Primera Dama, Claudia Dobles; la ministra de Niñez y Adolescencia y presidenta ejecutiva del PANI, Gladys Jiménez; y el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, entre otros.

“El gobierno del Bicentenario reafirma el compromiso de no dejar a nadie atrás, de velar por el óptimo desarrollo de madres y niños en situación de pobreza extrema y promover la igualdad de oportunidades”, manifestó el presidente Alvarado.

Atención integral desde la gestación. Con el presente convenio, se logra el financiamiento del componente vinculado a incidir en el desarrollo infantil integral de las personas recién nacidas de los hogares beneficiarios, mediante la estimulación temprana, así como la educación familiar y la promoción de la lactancia materna y la nutrición saludable y adecuada.

Incluye el otorgamiento del paquete de estimulación infantil temprano a cada hogar beneficiario de la atención integral, así como el acompañamiento a las familias sobre sus usos.

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, reiteró que la iniciativa es un compromiso país con la generación del bicentenario y que garantiza un desarrollo saludable de la familia.

“Estamos incursionando con una atención desde la gestación, porque sabemos que garantizar derechos en esta etapa permite a la familia asegurarle a su nuevo miembro un desarrollo óptimo con impactos que se proyectan hasta su vida adulta. Lo que hoy la institucionalidad invierte en la niñez desemboca en un desarrollo sano para el infante, y las oportunidades de superación para sus madres generan un entorno protector para la familia y un impulso para su comunidad”, afirmó Bermúdez.

La presidenta ejecutiva del PANI, Gladys Jiménez, dijo: “Queremos que las preocupaciones que vienen acompañadas de carencias económicas y afectivas puedan ser compensadas con el acompañamiento oportuno, diligente e interinstitucional, para lograr una crianza positiva y respetuosa de los derechos de cada niño y niña”.

Agregó que “los primeros meses de vida de un niño o niña, donde se trazan las huellas de la primera infancia, son cruciales para su desarrollo integral. Es una etapa en la que dependen totalmente de las personas adultas que tienen a cargo la guarda, la crianza y la educación, y de las que se espera un comportamiento diligente y protector de padres, madres y personas cuidadoras. Esta alianza entre el IMAS y el PANI nos permite contribuir con ese entorno protector indispensable”, subrayó.

Imagen firma de convenio IMAS - PANI

 

3624