IMAS activa protocolos y medidas de respuesta frente a casos COVID-19 en Región Chorotega

  • La oficina de Liberia permanecerá cerrada hasta el 5 de junio y la de Cañas hasta mediados de junio.
  • Todas las citas estarán cubiertas por la modalidad de atención telefónica o serán reprogramadas.
  • Ambas sedes ya fueron desinfectadas según requerimientos del Ministerio de Salud para garantizar la seguridad de su reapertura.

 

Teniendo como objetivo principal la seguridad de las personas usuarias y funcionarias de las oficinas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), y en concordancia con los lineamientos nacionales para la prevención y atención de la emergencia Covid-19, se comunica que por orden sanitaria del Ministerio de Salud, la oficina de Cañas se mantendrá cerrada hasta la segunda semana de junio  y la oficina de Liberia abrirá el 5 de junio con un 15% de su personal, después de realizada la desinfección profunda en las instalaciones luego de detectar cuatro casos positivos en la sede de Cañas y uno en la sede de Liberia.

Gracias a al abordaje institucional en materia de prevención y acatamiento de los mecanismos de contención de la enfermedad por parte de las personas funcionarias, se ha actuado de forma responsable para reportar oportunamente los síntomas y brindar la valoración médica oportuna.

El Instituto Mixto de Ayuda Social garantiza a la población que las citas se seguirán atendiendo vía telefónica y los casos excepcionales serán reprogramados, el personal continuará sus labores en la modalidad de teletrabajo.

Desde el mes de marzo, cada una de las 39 sedes del IMAS cuenta con un procedimiento general de limpieza y desinfección en el lugar de trabajo y áreas comunes, un distanciamiento mínimo de 1,80 m por persona colaboradora y un periodo no mayor a 60 min en caso de llevar a cabo reuniones de personal presenciales, que sean estrictamente necesarias.

Estas son solo parte de una serie de Directrices y medidas preventivas impulsadas por el Consejo Directivo y emitidas desde la Presidencia Ejecutiva y la Gerencia General ante el COVID-19, mediante el oficio IMAS-GG-DH-1014-2020.

También, la Médica Institucional, Dra. Catalina León Vásquez, seleccionó a la población de mayor riesgo de exposición y contagio, realizó un filtro para cruzar estas personas con puestos tele trabajables y saldos de vacaciones, con el fin de tomar las acciones correspondientes, y salvaguardar la salud del personal. Además, institución ha proporcionado suministros de limpieza y protección como mascarillas, jabón alcohol para tomar todas las medidas necesarias para enfrentar la atención al público.

También se emitió la orden de que las personas funcionarias que realizan seguimiento a la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo, lo hagan de forma virtual.

Las Áreas Regionales de Desarrollo Social y Unidades Locales de Desarrollo Social mantendrán operaciones al menos a un 50% de su capacidad.