IMAS ajusta medidas para la seguridad de la población usuaria y funcionariado

  • La institución tomó las medidas complementarias ajustándose a la evolución de la emergencia provocada por el COVID-19.

 

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), en defensa de la continuidad de los servicios que brinda a las personas usuarias de sus servicios, y para resguardar su seguridad y la del personal de la institución, sabiendo que éste último debe ser un frente más de respuesta a las necesidades que presentan nuestra población, tomó medidas complementarias como respuesta a la evolución que presenta le emergencia nacional provocada por el COVID-19.

 

Las determinaciones son las siguientes:

  1. A las personas usuarias que tienen una cita en el IMAS, a partir del lunes 23 de marzo y hasta el 30 de abril se les suspende de forma temporal, las cuales se reprogramarán a citas virtuales y telefónicas en las próximas semanas, para lo cual se les estará contactando por medio del call center. Las personas usuarias no deberán apersonarse a las oficinas del IMAS.
  1. Las únicas giras autorizadas para el personal de la institución son aquellas que la jefatura inmediata determine, en razón de cumplir con las acciones de su plan de trabajo y la atención por emergencias, incluyendo el COVID-19.
  1. Las personas cogestoras sociales realizarán el seguimiento al Plan familiar de la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo de forma virtual, registrando en los sistemas lo correspondiente. Se les solicitará la elaboración de informes técnicos para que las familias incluidas en la estrategia permanezcan en la fase de sostenibilidad.
  1. Las Unidades Locales y Áreas Regionales deberán mantener operaciones al menos con un 50% de su capacidad con personas funcionarias trabajando presencialmente, estas realizarán las tareas asignadas así como la atención de urgencias: por referencias médicas, violencia intrafamiliar, funerales, medidas de protección del PANI, entre otros; así como la atención de emergencias como incendios, entre otros que puedan generarse por la emergencia nacional.
  1. Todo el personal identificado por el médico de empresa en situación de riesgo y que fue comunicado oportunamente a la jefatura inmediata, ingresa a la modalidad de teletrabajo. Aquellas personas con puestos que no son idóneos para teletrabajo y presentan esta condición, la jefatura inmediata otorgará vacaciones por el saldo disponible y las que no cuenten con saldo favorable estarán en su casa disponibles para cuando se les requiera.
  1. Las tiendas del IMAS operarán a un 50% de su operación ordinaria; las personas trabajadoras de Empresas Comerciales realizarán teletrabajo o gozarán de su derecho a vacaciones.

“La institución no puede dejar de atender a la población en pobreza y pobreza extrema.  Con estas medidas complementarias continuaremos con la atención de la población, comprendiendo también que el recurso humano es lo más valioso que tiene el IMAS y como ha sido histórico, ha enfrentado cualquier emergencia que impactó al país, incluyendo el COVID-19”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.