IMAS girará ₡236 millones para proyectos productivos y de salud en la Zona Sur

  • Iniciativas benefician a 527 personas y se enmarcan en tres convenios de cooperación suscritos por la institución con productores agrícolas y empresarias de Buenos Aires y Coto Brus.
  • Dos proyectos son dirigidos por mujeres: una planta procesadora de hongos en la Libertad de San Vito y un centro de acopio para miel de la Asociación de Mujeres del Corredor Biológico Alexander Skutch.
  • El otro es la construcción de una Casa de la Salud que garantizará el acceso a servicios a 495 personas en La Bonga de Chánguena de Potrero Grande de Buenos Aires.
Imagen del Área Regional Brunca

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) avaló la transferencia de 236 millones a tres asociaciones, a través de la firma de convenios de cooperación, para la construcción de una casa de Salud en Buenos Aires y de dos proyectos productivos en Coto Brus.

Los recursos públicos provienen de la cartera de proyectos socio productivos del Instituto, con los cuales se busca promover alternativas que generen empleo e ingresos económicos y gestionados desde el Área de Desarrollo Social del IMAS en la Región Brunca.

“La región Brunca tiene el potencial de ser un gran laboratorio de sostenibilidad ambiental y de inclusión económica de las mujeres. Por ello, el IMAS está impulsando el fortalecimiento de emprendimientos productivos en Coto Brus que buscan escalar la semilla de trabajo que han puesto mujeres emprendedoras, en tanto continuamos con el compromiso de ser puente de acceso a los servicios básicos de salud en comunidades como Chánguena en Buenos Aires”, manifestó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.

Los proyectos que se impulsarán son los siguientes:

Asociación Damas Empresarias de La Libertad de Coto Brus. Contará con un aporte del IMAS de 82 millones para la construcción de una planta procesadora de hongos comestibles en la comunidad de La Libertad de San Vito.

Asociación de Mujeres del Corredor Biológico Alexander Skutch. Ejecutará 59 millones para la construcción y equipamiento de un centro de acopio para la recolección y producción de miel de mariola y sus derivados. Esta Asociación, con sede en Pérez Zeledón, fue creada en 2012 por un grupo de 50 mujeres de las comunidades aledañas a ese corredor biológico, ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera La Amistad.

Asociación de Desarrollo Integral de La Bonga de Chánguena de Potrero Grande de Buenos Aires. Recibirá 95 millones para la construcción de la Casa de Salud para garantizar el acceso a la salud de 495 personas de la comunidad de Santa Lucía de Chánguena.

Esta iniciativa refuerza el proceso de desarrollo local que desde 2019 instauró el Gobierno de la República con la Mesa Buenos Aires.

“Queremos reconocer la voluntad y la ejecución de estos proyectos del IMAS en el cantón de Buenos Aires, los cuales significan un impulso a la dinámica productiva local y mejoran la calidad de vida de los habitantes, propósito que se ha venido construyendo con el Decreto 41.529-MP en la Mesa para el Desarrollo de Buenos Aires", afirmó el viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola.

Por su parte, la ministra de Economía y coordinadora política de la Región Brunca, Victoria Hernández, manifestó que “concretar proyectos para el desarrollo y el fortalecimiento de capacidades es vital para generar oportunidades de trabajo, crecimiento personal y bienestar para las familias. El importante aporte que continúa haciendo el IMAS para la región Brunca, hoy con una inversión de 236 millones, mejora el acceso a salud y promueve actividades agrícolas, impactando de forma positiva a más de 500 personas”.