IMAS ha atendido a 6.975 hogares indígenas en el último año

  • La mayor inversión se ubica en los programas de Crecemos y Avancemos con un total de 10.962 estudiantes.
  • 1.200 familias forman parte de Hogares Conectados y 770 están dentro de la Estrategia Puente al Bienestar.
  • Política social se enmarca en el respeto y el reconocimiento a las tradiciones culturales.
  • “La incorporación de asistentes indígenas en unidades locales ha permitido trabajar de la mano con las Asociaciones de Desarrollo Indígenas y extender la inversión social como un puente de solidaridad y protección a los derechos de los pueblos originarios”, dijo presidente ejecutivo del IMAS.
Personas indígenas en su proyecto productivo de granja, apoyadas por el IMAS.

 

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ha implementado una política de trabajo que busca el reconocimiento y respeto de las manifestaciones culturales y la pertinente adecuación del modelo de atención según las necesidades y rutas de desarrollo definidas por las familias y comunidades indígenas.

Bajo esas premisas, la inversión social del IMAS entre 2020-2021 fue de ¢4.500 millones en beneficio de 6.975 familias indígenas en todo el territorio nacional.

La mayor ejecución presupuestaria corresponde a Crecemos, que llega a 6.966 estudiantes de preescolar y primaria, con una inversión de ¢1.400 millones, seguido de Avancemos que cubre a 3.996 estudiantes de secundaria, con un presupuesto de más de ¢1.093 millones. Ambos están dirigidos a garantizar la permanencia de las personas menores de edad en el sistema educativo.

La inversión que ocupa el puesto tres dentro de la oferta programática es Emergencias, el cual llegó a beneficiar a 2.460 hogares con un total de ¢1.000 millones, para atender a familias afectadas por fenómenos o amenazas naturales a cubrir sus necesidades inmediatas.

Adicionalmente, 770 familias forman parte de la Estrategia Puente al Bienestar y 1.200 familias están en el programa de Hogares Conectados.

También, la institución se ha sumado a esfuerzos articulados con la Universidad Estatal a Distancia para llevar luz, mediante la donación de 106 páneles solares que beneficiaron en febrero a las familias de comunidades de Conte Burica, con una inversión de ¢33.178.000.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, reafirmó el compromiso con la atención inclusiva.

“La incorporación en años recientes de asistentes indígenas en las unidades locales del IMAS Coto Brus, Buenos Aires, Turrialba, Talamanca, han permitido un trabajo de la mano con las Asociaciones de Desarrollo Indígenas y liderazgos tradicionales para extender la inversión como un puente de solidaridad, protección y derechos entre el Estado y los pueblos originarios. Este proceso nos ha enseñado que el reconocimiento de la Costa Rica pluricultural y multilingüe es fuente de aprendizaje para la institucionalidad, y una fortaleza para la ruta de cuidado y desarrollo compartido que impulsamos desde nuestro Bicentenario”, agregó.

Atención especializada. La institución identifica oportunidades para orientar acciones estratégicas en la atención en el marco del respeto a su cosmovisión.

Se cuenta con 13 personas capacitados en “lengua y cultura”. De ellas, 7 profesionales en desarrollo social, 4 en el cargo de asistentes sociales, una trabajadora social y una  cogestora social, que han aprendido el idioma o son autóctonas de los territorios indígenas ya que la facilidad para comunicarse y atender a las personas de la comunidad en su propia lengua garantiza la fluidez de la información

De los 24 territorios atendidos por el IMAS en todo el país, el que registra la mayor cantidad de familias es Talamanca Bribri con 1.748 hogares y una ejecución de ¢1.068 millones.

Los territorios indígenas atendidos son Abrojo Montezuma, Altos de San Antonio, Bajo Chirripó, Boruca, Cabagra, China Kicha, Chirripó, Conteburica, Coto Brus, Curre, Guatuso, Kekoldi, Matambu, Nairi Awari, Osa, Quitirrisi, Salitre, Talamanca Bribri, Talamanca Cabecar, Tayni, Telire, Térraba, Ujarrás y Zapatón.