IMAS insistirá en recuperar montos de Bono Proteger otorgados a personas funcionarias públicas  

  • La institución buscará anular resoluciones que desestimaron la posibilidad de que el funcionariado devolviera el dinero recibido.  
  • El IMAS continuará los procesos de recuperación del dinero con los casos pendientes de resolución.  

 

Ante los casos de otorgamiento de Bonos Proteger a personas funcionarias públicas que fueron desestimados por un órgano interno del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la entidad enfatiza que insistirá en recuperar estos dineros, por lo cual iniciará un proceso de nulidad.  

En ese sentido, la institución realizará un procedimiento interno con el fin de determinar la existencia de lesiones al ordenamiento jurídico y a la Hacienda Pública. Este proceso se llevará a cabo de conformidad con las regulaciones establecidas en la Ley General de Administración Pública.  

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social remitió en el 2021 al IMAS 72 casos de personas trabajadoras del sector público para el análisis y recuperación del dinero otorgado, aplicando el Decreto N°43162-MP-MTSS-MDHIS “Procedimiento Especial de Recuperación de Sumas del Bono Proteger”. En consecuencia, se abrió un proceso que determinó desestimar la gestión de cobro a 34 personas. Por otra parte, 1 persona devolvió el monto, mientras que 37 casos que se encuentran en investigación.   

La cantidad acumulada que se giró a las personas funcionarias públicas fue ₡10.625.000.  

La Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, Yorleny León Marchena, aseveró que la búsqueda de la recuperación de estos fondos tiene como objetivo velar por la correcta ejecución de los recursos públicos destinados a la inversión social.  

“Desde el IMAS lucharemos por la recuperación de los montos dados a personas a las que no les correspondía. El Bono Proteger surgió con el objetivo de apoyar a quienes sufrieron afectaciones por la pandemia del COVID-19, que perdieron su trabajo o cuyas jornadas fueron reducidas. Nunca fue la esencia de ese subsidio ser otorgado a personas que no se vieron perjudicadas por estas circunstancias”, afirmó la jerarca.  

La Presidenta Ejecutiva confirmó el compromiso de la presente administración del IMAS de  actuar desde sus competencias y acorde con el marco legal para aclarar todas estas situaciones, y eventualmente, sentar responsabilidades.