Instituto Mixto de Ayuda Social aclara: Por cada ¢100 que percibe el IMAS ¢87 se destinan directamente a población en situación de pobreza

  • En razón de información que circula por vías digitales, y consultas de medios  sobre la cantidad de recursos destinados a la atención de la pobreza, se emite aclaración a la opinión pública.
  • Porcentaje de gasto administrativo y planillas históricamente ha sido menor que el establecido por la Ley de creación del IMAS, porcentaje similar en todo el sector social.

El 87% de los recursos que ingresaron al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) se destinaron para la atención de personas en situación de pobreza, en promedio, durante los últimos años.

La Ley de creación del IMAS, Ley N°4760, establece en su artículo No. 15 que "… del presupuesto total invertido por el IMAS, se destinará un mínimo de setenta por ciento (70%) a la inversión social… ".

Del total del presupuesto institucional en el 2020, el 88% de los recursos, es decir, más de lo previsto por la Ley, se dirigieron a los diferentes beneficios directos de los programas sociales del IMAS. Por otro parte, solo el 12% se utilizó para el gasto administrativo y operativo, incluyendo la planilla institucional, el año anterior.

En conclusión, el IMAS mantiene un porcentaje de gasto administrativo por debajo del 30% permitido, siendo estos rubros un 13% en promedio entre el 2015 y el 2020, y habiendo alcanzado en 2019 el porcentaje de gasto más bajo con un 11%.