IMAS contará con nuevas herramientas para garantizar cobro a moteles

  • Reforma a ley 9326 fortalece recaudación para atención de la pobreza
  • Institución se prepara para dar cumplimiento a la ley mediante un proceso de información hacia los deudores y mediante el trabajo conjunto con las instituciones involucradas en coadyuvar al cumplimiento de la nueva legislación.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) recibe con satisfacción la aprobación en segundo debate del proyecto de Ley para fortalecer el combate a la pobreza, mediante el expediente N°21.221 tramitado en la Asamblea Legislativa. La institución se prepara para dar cumplimiento a la ley una vez publicado de forma oficial.

El proyecto presentado por el Diputado Carlos Avendaño, y tramitado con el apoyo de las diputadas y diputados de la Comisión de Asuntos Sociales, establece una reforma a los artículos 4, 9 y 13 de la Ley 9326, Impuesto a los Moteles y Lugares Afines, del 19 de octubre de 2015.

Con dicha reforma, los moteles y negocios afines deberá estar al día con el IMAS para realizar trámites con instituciones del Estado, y se faculta el cierre de un establecimiento cuando este no se encuentre inscrito como contribuyente o se atrase por más de tres meses en el pago del tributo. Lo anterior de acuerdo al debido proceso del Código de Normas y Procedimientos Tributarios

 El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz, dijo que la institución se prepara para dar cumplimiento a la ley mediante un proceso de información hacia los deudores y mediante el trabajo conjunto con las instituciones involucradas en coadyuvar al cumplimiento de la  la nueva normativa.

“En el IMAS celebramos la celeridad con que las señoras y señores diputados han dado curso a esta iniciativa. Como institución nuestro principal objetivo es atender las necesidades más urgentes de las familias que transitan por una situación de pobreza, pero para lograrlo requerimos las herramientas que nos permita recaudar. La aprobación de esta ley es un fuerte llamado a nuestros contribuyente para atender su responsabilidad social poniéndose al día, y evitar así las nuevas sanciones””, dijo el Ministro Bermúdez.

Al 31 de enero del presente año, la morosidad de los establecimientos morosos que inclumplen el tributo estableció en la Ley 9326, asciende a 2.560.922.577,19. La ley establece que son sujetos a pagar dicho impuesto aquellos que ejerzan el derecho comercial en bienes utilizados como moteles, hoteles sin registro, hoteles de paso, casas de alojamiento ocasional, salas de masaje, y night clubs con servicio de habitación y similares.