Cartago logra atención masiva y efectiva a personas en situación de calle

Logo Seminario
Semana 38, 2024
Regresar al semanario

Cartago logra atención masiva y efectiva a personas en situación de calle

  • El IMAS mediante el Área Regional de Cartago, coordinó la atención de aproximadamente 130 personas en condición de calle, con la colaboración de otras instituciones estatales.
Imagen de la actividad organizada por la ARDS Cartago y DASAI con relación a la Atención a personas en situación de calle

 

Aproximadamente un total de 130 personas en situación de calle se dieron cita en las instalaciones del Centro Cívico por la Paz en Cartago, para recibir atención y servicios como: alimentación, corte de cabello y donación de ropa, respuesta a consultas y elaboración de la Ficha de Información Social de personas institucionalizadas y sin domicilio fijo (FISI) por  parte de personas profesionales competentes del IMAS.

Entre otros servicios recibieron atención profesional del personal del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), vacunación por parte del personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), puestos informativos de instituciones públicas y algunas organizaciones no gubernamentales conocidas como ONG; también disfrutaron de la participación de grupos artísticos como, Las Pifiadas, bailes folclóricos, actividades deportivas, y otras más.

El evento fue posible gracias a la coordinación realizada por el IMAS, mediante el Área Regional de Desarrollo Social Cartago y del Departamento de Acción Social y Administración de Instituciones (DASAI), quienes trabajaron en conjunto con el Consejo Cantonal de Coordinación Institucional (CCCI Cartago), Municipalidad de Cartago, Vicepresidencia de la República, el IAFA, el Ministerio de Salud (MS), Ministerio de Seguridad Pública (MSP), la CCSS), además de instituciones representantes del Comité Intersectorial Regional (CIR) Social Cartago-Los Santos.

Se contó también con la participación de personas estudiantes de Enfermería y Trabajo Social de universidades como La Hispanoamericana y Universidad Libre de Costa Rica. Entre las acciones institucionales a cargo de personal del IMAS, se aplicaron 33 FISI, 10 Fichas de Información Social (FIS) y más de 80 consultas sobre la oferta programática institucional. Además, se procedió a realizar un recorrido por los alrededores donde tuvo desarrollo la actividad con el fin de invitar a otras personas en la misma situación para atenderles en el evento.

A las personas en condición de pobreza o pobreza extrema que cuentan con un lugar fijo para dormir o no están en consumo activo de sustancias psicoactivas, se encuentran en valoración para el otorgamiento de subsidios para la atención de necesidades básicas. La actividad está enmarcada en la estrategia de atención a personas en situación de calle propuesta por el IMAS para la articulación y coordinación a fin de brindar una atención integral a esta población.

 

Personal del Área Regional de Desarrollo Social Cartago y del Departamento de Acción Social y Administración de Instituciones (DASAI), en actividad organizada para la atención a personas en situación de calle en Cartagoo
Personal del Área Regional de Desarrollo Social de Cartago y Departamento de Acción Social y Administración de Instituciones  (DASAI), en actividad organizada en el Centro Cívico por la Paz en Cartago, para la atención a personas en situación de calle.