Ante archivo del Expediente Legislativo N° 21.548 IMAS llama a replantear proyecto de Ley sobre titulación

  • El Presidente Ejecutivo del IMAS ve anuencia para el trabajo conjunto con los diputados y diputadas para generar un nuevo texto que incorpore sus observaciones, y llama a hacerlo con sentido de urgencia.

 

Como parte de sus atribuciones, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), en su Ley de Creación 4670, tiene la competencia y obligación de conceder y titular terrenos inscritos a su nombre para garantizar el derecho a vivienda de familias en situación de pobreza. Este proceso se realiza desde hace muchas décadas, mediante un procedimiento que se analiza para cada caso específico y se fundamenta en estudios técnicos topográficos, jurídicos y socioeconómicos de las familias beneficiarias. 

El proyecto 21.548 denominado “Ley de Fortalecimiento de la Gestión de Titulación de los Bienes Inmuebles Propiedad del Instituto Mixto de Ayuda Social”, buscaba tres objetivos que facilitaran un proceso que hoy se encuentra limitado por el marco normativo con el que cuenta la institución.

Primero, se pretendía habilitar al IMAS a trasladar terrenos donde hoy se encuentran escuelas, EBAIS, y otras instalaciones de servicios públicos (escuelas, sedes de EBAIS, entro otros), a sus respectivas instituciones, manteniéndose bajo propiedad del Estado. En segundo lugar, facilitar la regularización de estos terrenos y la realización de los estudios técnicos requeridos y el abordaje de realidades complejas que se gestan en el territorio. Y por último, poder titular terrenos a Organizaciones de Bienestar Social (OBS) que se encuentren en ocupación consolidada del terreno, cuyas acciones sean acorde con los fines institucionales, para darles seguridad jurídica en su tarea de atender a poblaciones vulnerables, como las que se encuentren en situación de calle, abandono, entre otras.

Todo lo anterior, consta en el texto original y también en la propuesta de texto sustitutivo que conoció la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, intancia que el pasado martes 10 de noviembre 2020, decidió archivar el proyecto de ley en mención.

Para Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS “Al archivar este proyecto, debemos reiterar que no podemos dejar en blanco la respuesta a estas necesidades comunitarias. Dichosamente, se visualiza una disposición al trabajo conjunto, con las diputadas y diputados, para presentar un nuevo texto que permita subsanar algunas observaciones realizadas y avanzar en su tramitación en las próximas semanas y meses, lo cual devendrá únicamente en la mejora de la calidad de vida en asentamiento informales” declaró.