4.146 personas en situación de calle son alcanzadas por el IMAS

  • Inversión total de 158 millones del IMAS se canaliza a organizaciones sociales en el marco de Política Nacional de Atención Integral a las Personas en Situación de Calle 2016-2026. A estos recursos se suman aportes de municipalidades, empresas y voluntarios de las comunidades.
  • “En el Día Nacional para la Inclusión de la Persona en Situación de Calle, hacemos un llamado para sumar brazos y recursos, desde el sector privado y Gobiernos Locales, hacia las organizaciones que en todo el país dignifican al ser humano y reivindican sus derechos fundamentales y ciudadanos, sin discriminación ni estigmas”, dijo el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez.
Personas habitantes de la calle reciben atención, hoy 9 de diciembre, Día Nacional para la Inclusión de la Persona en Situación de Calle.

 

En el marco del Día Nacional para la Inclusión de la Persona en Situación de Calle, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) destaca los esfuerzos que realizan las comunidades, por medio de distintas organizaciones, para atender a población en situación de calle.

La Política Nacional de Atención Integral a las Personas en Situación de Calle 2016-2026, promueve la constitución y el trabajo de redes locales bajo un enfoque de derechos humanos, que ha permitido alcanzar a 4.146 personas atendidas este 2021, el 91% son hombres y 9% son mujeres; la institución canalizó recursos económicos a organizaciones de Bienestar Social cuantificados ₡158,7 millones.

Estas organizaciones reciben el aporte del IMAS por medio del beneficio de Costos de Atención, que promueve la satisfacción de necesidades básicas de las personas usuarias de Organizaciones de Bienestar Social, cubriendo un porcentaje del costo total de atención.

La Asociación para Disminuir el Sufrimiento Humano de Pérez Zeledón recibió 34.500.000 para sus operaciones, dirigidas al Centro de convivencia-escucha y carpa REDISH 2021, con el fin solventar las necesidades básicas en alimentación, higiene personal y reinserción socio comunitarias de las personas en situación de calle.

La Asociación Casa Hogar San José de la Pastoral Social de la Arquidiócesis cuenta con  ₡13.204.561 para el Centro de Escucha Casa Heredia y ₡16.827.258 destinados al Centro de Escucha Programa San Roque.

Por otra parte, a la Asociación Posada el Buen Samaritano de Naranjo se le transferirán  C20.000.000 para la atención a la población en situación de calle.

A estos convenios se suman el suscrito con la Asociación Servicio Solidario y Misionero Unidos en la Esperanza (ASSIMUE), a quienes se les traslada 33.415.000. De igual forma, la Asociación Pro Ayuda al Hermano Limonense en Situación de Calle, recibió el  traslado de ₡13.700.000.

La Asociación para Mejorar la Calidad de Vida de las Personas en Situación de Calle de Paraíso dispone de ₡5.000.000. y al Centro de Escucha de la Asociación Buen Samaritano Fray Casiano, a la que se le trasladan ₡22.100.000.

Solamente durante el 2020, el IMAS transfirió más de ¢161 millones a distintas organizaciones para cubrir necesidades primarias y costos de atención, equipamiento básico en servicios de enfermería y alimentación y procesos interdisciplinarios para la recuperación y mejora de la calidad de vida de personas en situación de calle.

La sociedad tiene que volver la mirada a las personas en situación de calle y romper los límites de comodidad para dignificar su vida en comunidad. Muchas organizaciones de bienestar social se han visto afectadas por la reducción de donaciones y de voluntariado durante la pandemia. Por ello, debemos reforzar el llamado a los gobiernos locales y empresas privadas para apoyar la alianzas con estas organizaciones que en todo el país dignifican al ser humano y reivindican sus derechos fundamantales y ciudadanos, sin discriminación ni estigmas”,  afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, ministro de desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS.

A estas labores, se suman acciones cualitativas para la protección de la población en condición de calle, en todo el país, por ejemplo, se realizó la vacunación con la COVID-19 entre personas en situación de calle. Esto como resultado de esfuerzos conjuntos entre el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, el Instituto Mixto de Ayuda Social, la Caja Costarricense del Seguro Social, el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), la Organización Chepe se Baña, la Municipalidad de San José, entre otras.

Esta no es la única iniciativa conjunta que se realizó para proteger a las personas en situación de calle, durante la pandemia. Hace más de un año, se promovió un techo temporal, alimentación y un proceso de reinserción social con el fin de mitigar riesgos de contagio. Se constituyeron 4 espacios con capacidad para 255 personas por primera vez en Costa Rica.