74 acciones implementadas por la Estrategia Territorial para prevenir la Violencia en el cantón de Puntarenas

  • En sesión de seguimiento en la sede del Pacífico de la UTN, se expuso este jueves sobre las actividades realizadas en junio y julio en comunidades prioritarias de Puntarenas.
  • Ejecución está a cargo de 20 instituciones gubernamentales que articulan con el gobierno local, organizaciones y sociedad civil.
  • Acciones se enfocan en cuatro ejes estratégicos: cuido, promoción económica, apoyo educativo y participación ciudadana.
  • Incluyen talleres para padres y madres, actividades físicas, capacitación y programas de reactivación económica, entre otros.

 

Un total de 74 acciones ha implementado en los meses de junio y julio la Estrategia Territorial de Prevención de la Violencia en el cantón de Puntarenas (ETPVCP). en beneficio de comunidades prioritarias como El Roble, Chacarita y Barranca.

Así se dio a conocer en la sesión de seguimiento de la ETPVCP llevada a cabo este jueves en la sede del Pacífico de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Desde mayo de 2021 y gracias al trabajo constante de más de 20 instituciones gubernamentales, gobierno local, organizaciones y sociedad civil, se empezó a implementar la ETPVCP, enfocada en  4 ejes estratégicos: cuido, promoción económica, apoyo educativo y participación ciudadana.

Para el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, “las más de 90 acciones que se desarrollan en el marco de la Estrategia Territorial de Prevención de la Violencia en el cantón de Puntarenas, son la mejor vacuna frente al virus de la violencia. La prevención social, la creación de oportunidades de formación, la recuperación de espacios públicos, el liderazgo de agrupaciones de jóvenes y asociaciones de desarrollo comunal, más la alianza entre gobierno local e instituciones son hoy uno de los mejores ejemplos que hoy tenemos en práctica de como responder a los retos de la convivencia pacífica como condición básica para el desarrollo sostenible”, afirmó.

Acciones implementadas en junio y julio

Población

Cantidad de acciones

Menores de Edad

28

Mujeres, hombres y familia

7

Personas en situación de calle

6

Comunidad

23

Capacitaciones a instituciones

10

Total

74

 

 

 

Niñez y adolescencia. Esta población menor de edad tiene a disposición actividades programadas en los distritos prioritarios como procesos socioeducativos en temas de su entorno, talleres para el desarrollo de habilidades para la vida y de prevención en el uso de drogas.

Asimismo, promoción de actividad física, campañas de divulgación de derechos y servicios institucionales, producción de material lúdico, atención a la población en situación de calle, capacitaciones, diálogos estudiantiles y atención extraordinaria en el CEN CINAI.

Padres, madres de familia y sociedad civil. Se han incorporado en los talleres de crianza y sensibilización sobre el desarrollo infantil y los derechos de niños y niñas, entrega de material socioeducativo, capacitaciones, procesos de formación humana para mujeres de hogares prioritarios, emprendurismo y vigilancia comunitaria.

La participación cuidadana desde las asociaciones de desarrollo consta de talleres para la formulación de fondos concursables en gestión sociocultural e infraestructura comunal; campañas de limpieza de espacios públicos; talleres virtuales para difundir programas de encadenamiento turístico.

De igual forma, coordinaciones con sociedad civil para el desarrollo de actividades culturales como: festivales, cineforos, teatro, música en vivo en plazas, parques y quioscos.

Capacitación. En total, se desarrollaron 61 capacitaciones para personal de instituciones públicas en diversos temas y se capacitan a unos 15 voluntarios en aspectos traumatológicos en la atención de personas en condición de calle.

Subisdio por veda. Como parte de la inversión en la provincia de Puntarenas, 1104 personas pescadoras y ayudantes, recibirán el beneficio de la veda durante tres meses a partir de 01 julio y hasta el 31 de agosto 2021, con una inversión de ¢177 millones. La veda es un subsidio que otorga el IMAS y que contribuye de forma complementaria a satisfacer de las necesidades básicas durante los periodos establecidos por INCOPESCA.

Para Gladys Jiménez, presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, “de forma articulada con otras instituciones, hemos fortalecido las academias de crianza, las unidades móvides, los centros de intervención temprana, el programa de adolescentes madres, trabajamos con “Espacios seguros” en compañía de Unicef, y tenemos retos importantes como la Estrategia NIDO ampliar la red de cuido en la provincia”, indicó.

“En el marco de la ETPVCP, el INAMU tiene una convocatoria de recursos no reembolsables para  las mujeres que tengan al menos 3 meses de implementar un emprendimiento. Yo las invito a que visiten la página del INAMU o se acerquen a la oficina regional para que vean los requisitos, incluso, si no están formalizadas, y accedan a estos recursos para aportar a su emprendimiento y crear fuentes de ingreso familiar”, acotó Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.

A la sesión de seguimiento asistieron de forma presencial los ministros Juan Luis Bermúdez (IMAS); Michael Soto (MSP), Gladys Jiménez (PANI); y Marcela Guerrero (INAMU). Asimismo, los viceministros Alejandra Acuña (Salud), Andrea Fernández (MIVAH), Jairo Vargas (MJP), Margareth Solano (MCJ), y Carlos Molina (MIDEPLAN; el presidente ejecutivo de INCOP, Juan Ramón Rivera y Andrea Madrigal, vicealcaldesa de Puntarenas. Estuvieron además representantes de CONAPDIS, MEP, IAFA, OIJ, CCSS, MSP, INDER, de 28 organizaciones comunales y sociedad civil.

Todas las acciones tienen como objetivo fortalecer de forma expedita la articulación de las estrategias de prevención social de la violencia del cantón de Puntarenas, en acatamiento a la directriz presidencial N° 111-P, del pasado 16 de abril, donde se priorizó la asignación de recursos en esta agenda de trabajo. Una ruta que en el gobierno del Bicentenario logrará tener resultados positivos en la zona.

8370