Brigada de emergencia llega a comunidades incomunicadas en Alto Chirripó

  • Equipo está compuesto por personal del IMAS, ICE, MTSS y de la organización “Unidos Por Mi Cantón”.
  • Ayuda humanitaria a familias indígenas cabécar se coordina con la Municipalidad de Turrialba y con el apoyo de la Cruz Roja Internacional.
  • El lunes se realizaron primeras coordinaciones en el territorio de la mano de la Asociación de Desarrollo Indígena de Alto Chirripó.
PErsonal y móviles del IMAS con ayuda para damnificados por las inundaciones.

Una brigada de emergencia ingresó este martes a las comunidades del Territorio Indígena de Alto Chirripó que se encuentran incomunicadas por los deslizamientos, para llevar paquetes de alimentos, agua potable embotellada y ropa.

Se trata de un equipo de trabajo compuesto por personal del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), representantes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), del Ministerio de Trabajo y Seguidad Social (MTSS), de la organización “Unidos Por Mi Cantón” y personas voluntarias, en coordinación con la Municipalidad de Turrialba y con apoyo de la Cruz Roja Internacional.

Ayer lunes 26 de julio, este equipo realizó una visita al distrito de Chirripó, Territorio Indígena Cabécar, donde se sostuvo una reunión con la Asociación Integral de Grano de Oro, la Asociación Indígena de Alto Chirripó y representantes de la Brigada de Emergencia de Chirripó, quienes estarán a cargo de las valoraciones de las personas indígenas afectadas para repartir las ayudas que será almacenadas en la iglesia Adventista de Grano de Oro.

También, se realizó la entrega efectiva de comestibles, ropa y agua a familias de la comunidad de Nimariñak, las cuales se encuentran sin agua, debido a que las crecidas de ríos y quebradas.

“En una situación de emergencia, el IMAS responde con un protocolo de inmediata coordinación con los Comités Municipales de Emergencias en todas las zonas afectadas. Esto nos permite llegar oportunamente a las poblaciones prioritarias y territorios más lejanos, con el apoyo necesarios para que las familias puedan solventar sus necesidades básicas y puedan encontrar un piso de protección y tranquilidad para emprender la recuperación comunitaria”, manifestó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.

Estas gestiones de coordinación para llevar ayuda humanitaria a las familias indígenas cabécar de Chirripó se realizan en el marco de la participación en el Comité Municipal de Emergencia de Turrialba.

9799