¢1800 millones componen la cartera de 24 proyectos comunales del IMAS para 2021

  • Más de 37 mil personas serán impactadas con construcción de obras y proyectos productivos a lo largo del territorio nacional.
  • La región Brunca será la más beneficiada con iniciativas para productores agrícolas y mujeres empresarias, y la construcción de casas de salud en Santa Lucía de Chánguena y la Reserva Indígena de Altos de San Antonio.
  • Proyectos impulsan las economías locales, el acceso a servicios de protección social, salud y agua potable, y el derecho a la educación, recreación y el esparcimiento.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) invertirá ¢1800 millones en 24 iniciativas comunales a lo largo de este 2021. Se estima que la construcción de las obras y el impulso a proyectos productivos impactará al menos a 37 mil personas.

Esta cartera de alto impacto responde a los planes de recuperación económica y desarrollo territorial impulsados por el Gobierno de la República.

La mayor inversión se da en la región Brunca (¢662 millones), seguida por San José Rural (¢436 millones); Huetar Norte (¢395 millones); Guacimal de Puntarenas (¢121 millones); Santa Cruz de Guanacaste (¢90 millones); Río Cuarto de Alajuela (¢68 millones); y Bratsi de Talamanca, Limón (¢27 millones).

“El desarrollo humano sostenible es una aspiración que construimos desde el territorio y de la mano de las comunidades. Con esta inversión buscamos oportunidades de reactivación económica e inclusión social. El derecho a la salud, a la educación, al trabajo, y al aprovechamiento sostenible de los ecosistemas guían esta cartera de proyectos, que deberá ser concretada de la mano con organizaciones sociales de todo el país”, manifestó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.

Principales proyectos

 Región Brunca. Con un 37% de los recursos económicos asignados, 10 de los 24 proyectos se localizan en la Región Brunca, la cual históricamente ha mantenido rezagos importantes en sus principales indicadores socioeconómicos.

Algunas de estas iniciativas se concentran en respaldar a 3.585 productores de la Zona Sur, con una inversión de ¢494 millones, como las siguientes:

  • Construcción y equipamiento de una planta agroindustrial para los cultivos de maíz y frijol en el Águila de Pejibaye de Pérez Zeledón.
  • Planta procesadora de hongos para la Asociación de Damas Empresarias de La Libertad de San Vito.
  • Construcción y equipamiento de un centro de acopio para la recolección y producción de miel de mariola para las mujeres de la Asociación del Corredor Biológico Alexande Skutch, en el Área de Conservación La Amistad – Pacífico.
  • Mejoras del centro de acopio y compra de equipo para producción de granos básicos para los productores de Guagaral, en el cantón de Buenos Aires.
  • Equipamiento de la Sala de Capacitaciones de la Unión de Trabajadores Agrícolas y Ganaderos del Sur (UTAGASUR), con equipo de cómputo y proyección en la Campiña de Corredores.

También, en la Región Brunca se encuentran la construcción de dos casas de salud ubicadas en Santa Lucía de Chánguena, en Buenos Aires, y en la Reserva Indígena de Altos de San Antonio del cantón de Corredores, para una inversión superior a los ¢168 millones que beneficiará a cerca de 826 personas.

En total, se invertirán ¢662 millones en la Región Brunca en beneficio de al menos 4.411 personas.

Comunidades rurales de San José. En las comunidades rurales de San José la inversión social será superior a los ¢436 millones distribuidos en cinco proyectos, entre los que destacan la construcción del edificio de la Cruz Roja en Acosta por ¢200 millones; el nuevo puesto de visita periódica de salud en La Legua de Aserrí con un presupuesto de ¢100 millones y se destinarán ¢90 millones para mejoras en la red de distribución de agua potable de Bijagual de Turrubares.

Estos proyectos contribuirán a mejorar la calidad de vida de 21.493 personas aproximadamente.

Región Huetar Norte. Alrededor de 5.590 personas se beneficiarán con la inversión de más de ¢395 millones en la construcción de un ramal del Acueducto La Virgen y El Coroso, en Los Chiles; un tanque de almacenamiento de agua de 500 m3 para Caño Negro y La Chompipera, en Yolillal de Upala; la construcción de un Centro de Formación Articulado Integral que se ubicará en Santa Rosa de Pocosol de San Carlos y una sala de terapia física, una planta de tratamiento de aguas negras y servidas y una batería de servicios completa para el Hogar de Ancianos de Bijagua de Upala.

Guanacaste. Se invertirán ¢90 millones en la construcción de un centro de formación integral, recreativo, social, cultural y educativo ubicado en El Socorro de Santa Cruz, facilitando las condiciones de vida de 125 personas aproximadamente. 

Río Cuarto. Al centro multifuncional del cantón de Río Cuarto, provincia de Alajuela, se le sumarán ¢68 millones en obras complementarias. En 2017 el aporte del IMAS a dicho proyecto fue de ¢85 millones para su construcción que beneficiará a 5.000 personas de esa comunidad.

Santa Rosa de Guacimal de Puntarenas. 350 personas de sus comunidades vecinas se verán beneficiadas con la construcción de un consultorio médico de visita periódica con una inversión de ¢121 millones.

Bratsi de Talamanca. También se invertirán más de ¢27 millones en dos proyectos que tienen como objetivo promover el valor agregado en la producción de plátano en Bratsi de Talamanca, Limón, para facilitar las condiciones laborales de 104 personas aproximadamente.

Los proyectos se encuentran aprobados en el Plan Operativo Institucional 2021, sujetos al cumplimiento de los requisitos establecidos para su exitosa ejecución por parte de las organizaciones.