Caravana por la Esperanza cambia el rostro a Puntarenas gracias a la Estrategia Territorial para la Prevención de la Violencia

  • Caravana “Nos Llenamos de Esperanza” recorre Puntarenas para dar un mensaje por los Derechos de la niñez.
  • Cierre de procesos socioeducativos es el resultado de meses de trabajo.
  • En menos de 6 meses la ETPVP cosecha cambios y la comunidad se apropia de ella.
  • Esfuerzos institucionales, gobierno local, organizaciones y sociedad civil han sido clave en el éxito de la estrategia.

 

Caravana interinstitucional por la niñez en Puntarenas

 

Hoy 9 de septiembre día de la niñez, Puntarenas se engalana de alegría y desfila la “Caravana por la Esperanza” recorriendo las calles de la Clínica el Chagüite, la Calle el Arreo, Bella vista, los garroberos, Calle principal (Fray Casino), Primera entrada, San Luis, Escuela San Luis, Plaza San Luis y acabando en la Plaza los tanques.

Con la Caravana “Nos llenamos de Esperanza” se celebra el proceso de actividades socioeducativas en promoción de los derechos de la niñez y adolescencia coordinado por el Subsistema local de atención y Protección de la Niñez y Adolescencia del cantón de Puntarenas.

Parte de las actividades que le ofrecen a la población enmarcadas en la la Estrategia  Territorial de Prevenciaón de la Violencia en Puntarenas son:  academias de crianza, proceso comunitario donde la unidad móvil del PANI se instala en las comunidades y ofrecen charlas, capacitaciones para una vida libre de violencia, talleres informativos – preventivo y  paternidad responsable, todo en torno de los derechos de la  niñez.

La fiesta también rendía honor a la culminación de un proceso socioeducativo articulado por Unidad Móvil Pacífico Central del PANI  que consistió de 8 sesiones (2 presenciales y 6 virtuales), en Barranca y Chacarita, donde se abordaron temas como: Derechos y deberes de las PME, derecho a la disciplina con amor y respeto, hábitos de vida saludables, reconocimiento de emociones, autoestima, prevención del abuso sexual en niños y niñas.

Además se hizo la primera entrega de 970 paquetes de material informativo a CEN-CINAI por parte de PANI que contenía información sobre: primera infancia, consejos sobre crianza positiva, salud mental, disciplina vs. castigo físico y estrategias de cuido.

La Estrategia Territorial de Prevención de la Violencia en Puntarenas (ETPVP) que reunió en marzo, a autoridades de la Municipalidad de Puntarenas, cuerpos de seguridad, representantes de instituciones del sector social, y sociedad civil celebra el mes de la niñez con actividades familiares. 

Al ser las 9: 00am automóviles y personas funcionarias de Fuerza Púbica, IMAS, MEP, PANI, tumbacocos, CCSS, IAFA, DINADECO,  y CRUZ ROJA fueron adornados para dar forma y sonido a la celebración por la niñez.

Además se propiciaron actividades lúdicas, y, mediante el uso del perifoneo, recorrió las calles haciendo un llamado a la niñez con mensajes como:

Tienes derecho a: “crecer amado y protegido , a vivir en un hogar libre de violencia, a dar tu opinión y que sea respetada,  a participar en grupos u organizaciones, a alejarte de lo que no te permite crecer, a actuar y decidir para bien, a la salud, a hablar si algo te desagrada”.

Los proyectos, actividades de intervención social que se desarrollan en territorio son un instrumento que impacta a las familias puntarenenses, con acciones desde   la seguridad ciudadana y prevención de la violencia en coordinación con el gobierno local.

También desde MEP  han trabajado con magníficos resultados el tema de la prevención y la importancia de la permanencia de la niñez en el sistema educativo para apoyar a las familias en una mejor calidad de vida y desde el PANI, se ha reforzado atención de adolescentes madres y academias de crianza, que se suman al trabajo de los sistemas de protección local de la niñez, y sus unidades de respuesta de atención inmediata. 

El objetivo de la ETPVP es fortalecer con sentido de urgencia la articulación de estrategias de prevención social de la violencia del cantón de Puntarenas, en acatamiento a la directriz presidencial N° 111-P, del pasado 16 de abril, donde se prioriza la asignación de recursos en esta agenda de trabajo.

Caravana por la niñez en Puntarenas

 

3671