CECUDI de Tirrases inicia modalidad nocturna

 

  • Más de 100 centros brindan atención nocturna a niños y niñas de todo el país.
  • 94 CECUDI municipales se encuentran en funcionamiento, de ellos 19 son administrados por CEN CINAI.
  • 18 CECUDI municipales están en proceso de construcción o habilitación.

Este proyecto representó una inversión de 180 millones de colones provenientes del 4% de los recursos de FODESAF, asignados mediante la Ley n°9220 de la Red de Cuido Infantil.

 

Desde agosto, noventa y seis niños y niñas de Tirrases de Curridabat o barrios cercanos, tienen un nuevo Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) pero, a partir de esta semana, los menores también podrán asistir al centro en horario nocturno.

Este lunes por la noche el centro ubicado en Tirrases, muy cerca del Proyecto Educativo La Cometa, inició con su atención nocturna en presencia de autoridades del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Secretaría Técnica de la REDCUDI y la Municipalidad de Curridabat.

Se trata de una modalidad bastante nueva en el país, para el 2014 únicamente un centro ofrecía este servicio. En el caso de Tirrases el cuido de los menores se brindará de 5:30 p.m. a 10:00 p.m.

“Estamos muy contentos de poder adaptar los servicios a las necesidades de las familias; el trabajo coordinado con la Municipalidad de Curridabat sin duda nos permite mejorar el acceso a servicios de cuido especialmente, para las familias de vulnerabilidad social. Sin duda, estos servicios nocturnos también generan a los padres, madres o cuidadores, mayores posibilidades de empleo”, aseguro la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, María Fullmen Salazar.

Por tratarse de un CECUDI administrado por la Municipalidad, el pago del subsidio de cuido y desarrollo infantil a las familias que califican como beneficiarias, lo realiza el IMAS por medio del 4% de los recursos ordinarios y extraordinarios de FODESAF.

Este proyecto representó una inversión de 180 millones de colones provenientes del 4% de los recursos de FODESAF, asignados mediante la Ley n°9220 de la Red de Cuido Infantil, que establece el uso de los recursos para el desarrollo de infraestructura o para el pago de los servicios de cuido infantil.

Para su construcción de este centro el gobierno local aportó el terreno, además del servicio de seguridad 24/7, el diseño de la obra y la fiscalización del proceso constructivo y el equipamiento del edificio la Red de Cuido Infantil.