Concluye entrega de 296 paneles solares a familias en territorios indígenas de la zona sur

  • Autoridades de la UNED, IMAS y MEIC entregaron este vienres 190 dispositivos en Alto Carona, Las Palmas, Campo Verde y Alto Guaimí.     
  • Con ello se alcanza la meta de dotar de energía solar a 296 familias de territorios indígenas de la zona sur.
  • Inversión total del proyecto, liderado por la Universidad Estatal a Distancia, supera los ¢90 millones.
  • En la iniciativa participan también el IMAS, la Presidencia de la República, el ICE, el TEC y otras organizaciones nacionales e internacionales. 
Imagen de personas de territorios indígenas de Alto Carona, Las Palmas, Campo Verde y Alto Guaimí. 

 

En una nueva visita a territorios originarios de la zona sur, el Área Regional de Desarrollo Social Brunca del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) entregaron este viernes 190 paneles solares para familias de Alto Carona, Las Palmas, Campo Verde y Alto Guaimí.

Con ello, se alcanza la meta de dotar de energía solar a 296 familias de los territorios indígenas de la zona sur, con la guía para la instalación de los dispositivos detres mujeres de la comunidad: Martina Caballero Caballero, Lucía Montezuma Rodríguez y Ovidia Caballero Carrera, quienes se capacitaron en la India como ingenieras solares durante seis meses en 2017.

Una primera entrega de 106 paneles de este proyecto liderado por la UNED, fue realizada el 26 de febrero pasado, en las comunidades Alto Río Claro y Progreso de Conte Burica. Esta segunda fase, el IMAS invirtió ¢33.178.000 para la adquisición de 190 paneles solares entregados este viernes. En total, la inversión es de ¢90 millones.

La comitiva a cargo de la entrega este fin de semana estuvo liderada por la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández; y el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez; y la vicerrectora ejecutiva de la UNED, Heidy Rosales, quienes se desplazaron en helicóptero facilitado por el Ministerio de Seguridad Pública debido a las dificultades de acceso en el territorio.

A la zona solo se puede llegar caminando durante unas 12 horas; no posee servicios de agua, electricidad ni telecomunicaciones, por lo que las soluciones solares deben llevarse por la vía aérea.

“La exclusión histórica de nuestros pueblos autóctonos se reduce cuando sus necesidades orientan las acciones del Estado. Estos paneles son muestra de que la mejora en la calidad de vida puede entrelazar la construcción de oportunidades, la articulación con pertinencia cultural y la sostenibilidad ambiental”, manifestó el ministro Bermúdez.

De la mano de las ingenieras solares. Seguido de esta entrega, las tres mujeres indígenas capacitadas como ingenieras solares seguirán con el trabajo de instalación de los paneles solares, en conjunto con sus familias y comunidad, amparadas en la formación que recibieron por parte de Barefoot College. Esta organización no gubernamental, con sede en Tilonia en la provincia de Rajasthan de la India, les otorgó una beca que cubría sus estudios, hospedaje, alimentación y otros gastos menores.

“No solo están felices, sino que están realizadas de poner a disposición de sus comunidades un servicio que han añorado por mucho tiempo, contar con energía para hacer de la noche un espacio de trabajo, juego, estudio y simplemente visionar la vida de otra manera.  El proyecto impacta fuertemente a las mujeres, hombres, a jóvenes, niños y niñas, es decir nadie escapa del poder transformar de la iluminación física y de iluminar con la esperanza”, dijo por su parte, Vilma Peña Vargas, coordinadora del programa de Responsabilidad Social Universitaria, en la UNED.    

Para Rodrigo París, representante del Barefoot College, esta región indígena constituye la zona más remota de todo el proyecto que realiza la entidad a nivel latinoamericano. Esta organización está presente en países latinoamericanos como Cuba, Ecuador, Islas Galápagos, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Surimane, entre otros.

Desde sus inicios, Barefoot College ha trabajado para aprovechar la energía del sol en aras de mejorar las comunidades con soluciones innovadoras en electrificación solar, agua caliente, cocinas solares y agua potable a través de la desalinización con energía solar.