Cruz Roja en Acosta tendrá nuevo edificio

  • Firma de convenio interinstitucional garantiza construcción de nuevo edificio para la Benemérita Cruz Roja Costarricense.
  • Nuevo edificio contará con planos de diseño actual y supervisión técnica profesional acreditada.
  • Más de 20 mil personas tendrán acceso más y mejores beneficios en salud.
Firma del convenio IMAS-Cruz Roja para la construcción de la edificación

 

Hoy se llevó a cabo la firma del convenio entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Cruz Roja Costarricense, que garantiza el inicio del Proyecto denominado: “”CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO EDIFICIO DE LA CRUZ ROJA COSTARRICENSE EN ACOSTA PARA ATENDER VULNERABILIDADES”.

Para el acto se contó con la presencia de los señores: Juan Luis Bermúdez Madriz, Presidente Ejecutivo del IMAS y Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Glauco Quesada Ramírez Presidente de la Cruz Roja y Norman Hidalgo Gamboa, Alcalde del Cantón de Acosta.

Por medio del financiamiento interinstitucional el IMAS aporta el 93% de los costos de la obra, la cual tiene un total de 200 millones de colones, y la Benemérita Institución un 6% por 15 millones. La edificación estará ubicada en San Ignacio de Acosta y su construcción tendrá una extensión de 382 m².

El edificio actual presenta condiciones de deterioro en su infraestructura, hacinamiento, carece de espacios adecuados, de bodegas apropiadas para el resguardo de medicamentos y equipos médicos, así como otras necesidades. Es por ello que las instalaciones no son aptas para dar una atención de calidad a la población.

“Hoy, con este convenio nos comprometemos a entregar a la comunidad una edificación que reúna condiciones para que las personas usuarias y funcionarias cuenten con un servicio de calidad que resguarde sus vidas y las condiciones laborales óptimas. Esta coordinación entre instituciones fortalece la capacidades de respuesta entre los efectos negativos ocasionados por la actual pandemia y otros riesgos para los cuales debemos estar preparados”. Una vez finalizada la obra el personal de la Benemérita Cruz Roja, estará esperando para atenderle. Afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano el Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.

Aproximadamente desde el 2017, se llevan a cabo las coordinaciones para una nueva construcción, la cual se hará bajo la normativa actual, basada en planos de diseño e inspección técnica profesional en ingeniería acreditada.

El edifico nuevo contará con espacios idóneos para reunir a las autoridades de primera respuesta en situaciones de emergencia, y por consiguiente brindar calidad y eficiencia en servicios de calidad a la población.

Don Glauco Quesada Ramírez, Presidente de la Cruz Roja, agregó: “El proyecto que formalizamos hoy implica fortalecer las capacidades en atención de emergencias pre hospitalarias y de otras circunstancias provocadas por las vulnerabilidades propias de la geografía y demografía de las comunidades, así como de la exposición a riesgos ambientales que compartimos como país y como humanidad. Se fortalecen los servicios y la respuesta, pero sobre todo se fortalecen las capacidades de resiliencia comunales, potenciadas por provisiones de infraestructura adecuada, bien mantenida y accesible para todos y todas. En consecuencia, se contribuye al desarrollo local y se consolida el compromiso institucional de todos los presentes; en favor de mejor servir y hacerlo más eficientemente: una forma de proceder que consolida vínculos, optimiza recursos y adapta la labor en el territorio. La Cruz Roja Costarricense, especialmente el Comité Auxiliar en Acosta, eternamente agradecidos por su aporte y confianza con el IMAS, las autoridades locales y con las comunidades del pujante cantón acosteño.”

Norman Hidalgo, actual Alcalde de Acosta también manifestó: "En medio de lo que estamos pasando, para Acosta hoy es un día especial y de alegría al saber que nuestro Comité Auxiliar de la querida Cruz Roja, contará con una infraestructura acorde a las necesidades vigentes para el servicio que esta benemérita institución brinda al cantón de Acosta. Desde ya, mis mayores deseos para que más acosteños mujeres y hombres y en especial las juventudes se puedan sumar a este movimiento internacional a través del voluntariado.”

 

Más de 20 mil personas tendrán acceso a más y mejores servicios de primera respuesta en salud

Una vez finalizada la obra los pobladores podrán disfrutar de beneficios como, atención de accidentes y desastres naturales, atención pre-hospitalaria, apoyo en actividades de cultura y paz social, apoyo en situaciones de cambios climáticos y problemas ambientales, entre otros.

 La vigencia del presente convenio entrará a regir en el momento de su firma y tendrá una duración de dos años que comprenderá la ejecución, seguimiento monitoreo y verificación hasta el cumplimiento del proyecto.