Diputadas y diputados se unen con instancias con enfoque social para crear la Mesa Legislativa de los Cuidados

  • Se trata de una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social y la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Surge en momentos en que se impulsa el reconocimiento del cuido como un derecho humano.
En la actividad participaron Yorleny León, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Montserrat Ruiz, diputada y Presidenta de la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa y Pablo Ibarrarán, Jefe de la División de Protección Social y Salud del BID.

 

Hoy se dio a conocer de manera oficial la Mesa Legislativa de los Cuidados, iniciativa que pretende impulsar el desarrollo de decretos, proyectos de ley, rendición de cuentas eincluso reformas constitucionales para construir un marco jurídico con el fin de regular el cuido en Costa Rica.

La propuesta es impulsada por el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social y la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La presentación de la Mesa se efectuó en el Salón de Jefes de Estado y Expresidentes y Expresidenta en la Asamblea Legislativa.

En la actividad participaron Yorleny León, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Montserrat Ruiz, diputada y Presidenta de la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa y Pablo Ibarrarán, Jefe de la División de Protección Social y Salud del BID. Asimismo, se contó con la asistencia de personas legisladoras de diferentes fracciones.

De acuerdo con la Ministra Yorleny León, la Mesa Legislativa de los Cuidados pretende incentivar el desarrollo de normativa que reconozca el cuido como una actividad remunerada. A su vez, designa las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Cuidados y Apoyos para Personas Adultas y Personas Adultas Mayores en Situación de Dependencia (SINCA) como asesoras técnicas para los despachos del Primer Poder de la República.

“Las reformas legales para consolidar los sistemas de cuidados en el país son necesarias. Por esta razón, la Mesa Legislativa de los Cuidados plantea llevar a cabo un trabajo en conjunto entre las instituciones públicas que se dedican a estos temas y las personas diputadas. Este es un paso crucial para reconocer el cuido como una actividad económicamente remunerada, y también, como un derecho humano”, expresó la jerarca.

La Presidenta de la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Montserrat Ruiz, explicó que mayores oportunidades laborales que se traducen en reactivación económica, inserción laboral de mujeres y hombres y oportunidades de estudio, son ejemplos de los muchos beneficios que traen los cuidados en nuestras familias.

“Además, la promoción de los cuidados representa beneficios para el sistema de salud y la calidad de vida de aquellas poblaciones más vulnerables. El enfoque de cuidados como derecho representa la construcción de bienestar para la economía y la sociedad”, señaló la legisladora.

“Un abordaje a tiempo permite mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, evita que aumente su nivel de dependencia y, con ello, genera sostenibilidad social y fiscal. Ampliar la participación de mujeres en el mercado laboral, facilitar más opciones de cuidado e impulsar una mejor integración sociosanitaria, es ganar tiempo y recursos desde ahora. Aumentar el acceso a protección social brindará un mayor bienestar a las personas y una menor presión fiscal a futuro”, afirmó Pablo Ibarrarán, Jefe de la División de Protección Social y Salud del BID.

La Mesa Legislativa de los Cuidados invitó a los diferentes despachos del Congreso a integrar un equipo técnico operativo, el cual tendrá como primera labor identificar prioridades en este campo. Luego, se conformarán grupos que se dedicarán a trabajar en proyectos de ley.