Distribución de útiles escolares arranca en Acosta, Puriscal y Turrubares

  • Más de 198 mil paquetes se entregarán en 3.305 escuelas prioritarias en las próximas nueve semanas.
  • Por primera vez el criterio de distribución se basará en el índice de exclusión educativa, lo que permite ampliar el número de centros educativos receptores.
  • Inversión social del IMAS asciende a ¢1.783 millones.
Paquetes de cuadernos en la Megatermina de Correos de Costa Rica

 

En el marco del Programa de Cuadernos e Implementos Escolares del IMAS, a partir de esta semana inició la distribución de paquetes escolares en los cantones de Acosta, Puriscal y Turrubares.

En total, se beneficiarán 198 mil estudiantes de 3.305 escuelas prioritarias, particularmente los centros educativos unidocentes y los que se encuentran ubicados en territorios indígenas. La inversión social del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) asciende a ¢1.783 millones.

Los paquetes serán entregados por Correos de Costa Rica en las próximas nueve semanas a la totalidad de los estudiantes que asiste a los centros educativos definidos por el Sistema Nacional de Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE), el cual permite ubicar de manera precisa a las familias en condición de pobreza y pobreza extrema.

La primera fase de la distribución inició desde la semana anterior por vía terrestre y se extenderá durante las próximas nueve semanas hasta completar la cobertura en todos los territorios del país.

Al recibir los materiales esta mañana, Freddy Calderón, director de la Escuela Jesús Quesada Alvarado, en Palmichal de Acosta, reconoció la importancia de poder contar con este apoyo del IMAS. “Para nosotros representa una gran ayuda para estos niños y niños que tenemos de bajos recursos económicos, muchos de los cuales nos llegan a la escuela con apenas uno o dos cuadernos”, comentó.

La gerente de Logística de Correos de Costa Rica, Rebeca Portela, explicó que la distribución arranca con los territorios rurales. Esta semana estamos en Acosta, Turrubares y Puriscal y la próxima en Pérez Zeledón y la zona sur. Paralelamente, avanzaremos en el Gran Área Metropolitana donde se concentra el mayor volumen”.

Agregó que “gracias a la amplia red de logística de Correos de Costa Rica, podremos llegar a las comunidades de más difícil acceso como Alto Telire, Cabagra, Alto Comte, Abrojo, Shiroles, Punta Burica, o a las islas Venado y Chira y localidades limítrofes como El Amparo de Los Chiles”.

Los centros educativos del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación y Vida en Comunidades Urbano Marginales (PROMECUM), también son beneficiarios de estos materiales.

Por primera vez desde la ejecución del programa, se utilizaron los datos del índice de exclusión educativa para distribuir los paquetes, lo cual permite ampliar el número de centros educativos y beneficiar a estudiantes que forman parte del programa Crecemos.

“La educación es un tema prioritario para nuestra agenda país. Una persona que concluye su educación primaria y secundaria tiene las herramientas para romper el círculo de pobreza. Estas acciones son un aporte dirigido también a cumplir con el objetivo número 4 de Desarrollo Sostenible, de garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente a la población para el año 2030”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.

Cada paquete contiene:

· 1 salveque

· 1 cartuchera

· 6 cuadernos de 100 hojas

· 1 tajador

· 1 borrador

· 1 lápiz de grafito

· 1 lapicero rojo, 1 lapicero azul

· 1 caja de 12 lápices de color

· 1 juego de geometría

Una vez recibidos, corresponde a cada director entregar los materiales cerrados y enviar al IMAS el listado de niños y niñas que los recibieron con la firma de sus padres, madres o encargados.