Entra a funcionar SINIRUBE para fortalecer transparencia del sector social

  • Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE) subsana deuda histórica que tenía Costa Rica.
  •  Plataforma tecnológica mantendrá una base de datos actualizada, de cobertura nacional y con la información de todas las personas beneficiarias o que requieran servicios del Estado por estar en situación de pobreza o vulnerabilidad social.
  • Elimina la duplicidad de las acciones, identifica de forma rápida y oportuna a las personas y garantiza que los dineros públicos lleguen a la población que realmente lo necesita.

 

Entra a funcionar el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE), como un instrumento fundamental para fortalecer la transparencia del sector social al lograr, por primera vez en Costa Rica, integrar bases de datos de 7 instituciones.

Esta importante plataforma tecnológica es un sistema que identifica de forma rápida y oportuna a las personas beneficiarias de todos los programas sociales con criterios homogéneos, evita las duplicidades y garantizará que los dineros públicos en esta materia, sean destinados a la población que realmente los necesitan.

El SINIRUBE salda una deuda histórica que tenía Costa Rica y tiene como fin mejorar el ejercicio del sector social y contribuir con la reducción de la pobreza en el país. Está adscrito al Instituto Mixto de Ayuda Social y busca cumplir como herramienta de gestión y articulación.

Fue creado mediante la Ley 9137, como una plataforma tecnológica que recibe la información de todas las instituciones del sector social y mediante un proceso de control de calidad, genera un sistema integrado de cobertura nacional que garantiza datos precisos para la toma de decisiones del sector.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, comentó que “desde que asumimos el Gobierno de la República, nos comprometimos con acabar esas prácticas clientelistas y dar una lucha frontal a la pobreza; desde una política pública novedosa, robusta y con una adecuada rendición de cuentas de cara a la población, para que supieran cómo y en quiénes se invertirían esos recursos. Hoy saldamos una deuda histórica al presentar el SINIRUBE, que además, representa una instancia de articulación entre distintas instituciones, lo cual fortalece los esfuerzos que hacemos desde el Consejo Presidencial Social”.