Gobierno presenta nuevos reglamentos, normas y decreto sobre discapacidad

  • Se avanza hacia un sistema educativo inclusivo, equitativo y de calidad.
  • Las familias con integrantes que tengan alguna condición de discapacidad serán valoradas con un enfoque de inclusión.
  • Norma mejorará la protección y atención de personas con discapacidad en emergencias y desastres.
  • CONAPDIS velará por el cumplimiento de los derechos humanos de la población con discapacidad.

La Vicepresidenta de la República, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), el Ministerio de Eduación Pública (MEP) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS); presentaron este lunes los reglamentos a las leyes 9303 de creación del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad y 9379 de Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad; así como el Decreto Ejecutivo N°40955 del Ministerio de Educación Pública, denominado Establecimiento de la inclusión y la accesibilidad en el sistema educativo costarricense. También se presentaron las “Normas para la inclusión, protección y atención de las personas con discapacidad en las emergencias y los desastres” y la norma “Inclusión de la Canasta Básica de discapacidad en los métodos de medición de pobreza”.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, comentó que “este es otro ejemplo de los avances que hemos propiciado en materia de discapacidad. Durante estos cuatro años nuestros esfuerzos se enfocaron en alcanzar una mayor inclusión y el respeto de los derechos humanos de las población más vulnerable, como es el caso de las personas con discapacidad; porque tomamos conciencia y generamos buenas prácticas que promueven acciones concretas para avanzar en la disminución de las brechas sociales; y apostamos por el desarrollo humano, ese que permite una mejor calidad de vida para estas personas y sus familias”.

Con el decreto “ Establecimiento de la inclusión y la accesibilidad en el sistema educativo costarricense”, desde el MEP se busca implementar, en todos los niveles y modalidades, un sistema educativo inclusivo, equitativo y de calidad que garantice el acceso a los servicios de apoyo que requieran las personas con discapacidad. “Damos un importante paso en el proceso de armonización de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, inc