IMAS afirma compromiso con mejorar la gestión pública

  • El IMAS institución ha realizado una serie de acciones desde el año pasado para solventar las carencias que se presentan en la atención pública.
  • El Sistema de Auto Gestión y el Formulario de Solicitud de Servicios surgen con el propósito de brindar una atención sencilla y ágil para acceder a la oferta de servicios institucionales.
  • Por medio de la Contraloría de Servicios de la institución, el IMAS ha tenido acercamientos con la Defensoría de los Habitantes para atender las quejas que se presentan en dicha instancia.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), afirma su compromiso de mejorar la gestión pública mediante acciones concretas que faciliten la atención a las personas usuarias. Desde el año pasado, se han tomado decisiones a favor de dar un mejor servicio.

El reciente Informe Anual 2022 – 2023 de la Defensoría de los Habitante indicó que el IMAS es la institución con más por parte de las personas usuarias. La situación es conocida por las autoridades actuales y desde el año anterior, se tomaron decisiones para solventar las falencias que se presentan en la atención pública.

Desde el pasado 6 de junio, se encuentra habilitado en un 100% el Sistema de Autogestión, en el cual la población usuaria del IMAS puede actualizar sus datos personales y medios de notificación. Además, desde esta plataforma las personas usuarias pueden consultar el estado de su solicitud, descargar constancias de su condición socioeconómica o beneficios recibidos según información registrada en SINIRUBE y acceder a información como fechas de pago y requisitos, todo en el sitio imas.go.cr.  

Además, desde el 1 de febrero del presente año, se implementó el formulario de solicitudes de atención en el sitio web imas.go.cr, mediante el cual las personas usuarias pueden ingresar sus datos, y en caso de ser población prioritaria, le será asignada una cita según la capacidad operativas de sus Unidades Locales de Desarrollo Social.

Sumado a ello, se cuentan con citas exclusivas para asignar a población preferencial que se acerca a las oficinas, como es el caso de personas adultas mayores y personas en condición de discapacidad; y se continua con la atención itinerante que históricamente el IMAS ha desarrollado para favorecer la accesibilidad de su oferta programática en territorios indígenas, zonas fronterizas y comunidades de difícil acceso.

La institución también puso en marcha un proceso de actualización la normativa y los procedimientos institucionales que rigen el otorgamiento de beneficios, subsidios y transferencias institucionales, para responder a la legislación que promueve la simplificación y celeridad de trámites en el sector público. Esto avanza de forma paralela con la modernización de los sistemas de información social que utiliza el IMAS y las coordinaciones interinstitucionales para concretar mecanismos que eviten gestiones innecesarias por parte de la ciudadanía.

“Desde que iniciamos labores en año pasado, nos pusimos a trabajar en facilitar el accedo de las personas a los servicios institucionales. Tomamos las recomendaciones del informe para mejorar y muestra de ello es que hemos tenido un contacto cercano con la Defensoría, por medio de nuestra Contraloría de Servicios para atender cada reclamo uno a uno”, afirmó Yorleny León Marchena, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS.

En los siguientes días el personal del IMAS participará en una charla sobre Derechos Humanos en el propio Instituto de Educación de la Defensoría de los Habitantes, mediante su Instituto de Educación en Derechos Humanos. Se espera que ello se el inicio para concretar un programa de capacitación para el personal que desarrolla la atención directa con las personas usuarias.

Con relación a lo indicado por la Defensoría sobre el otorgamiento de un seguro por el estado, es importante destacar que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), forma parte de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE), por lo cual tienen la posibilidad de conocer y actualizar la información socioeconómica de la población usuaria.

Con ello se aclara que no se requiere que las personas se tengan que desplazar a las oficinas del IMAS a realizar gestiones adicionales. Esta situación se ha dialogado con las autoridades de dicha institución, a efectos que aclaren en su normativa lo correspondiente y no se generen mayores afectaciones a la población.