IMAS conmemora 45 años frente al reto de la modernización

Mejora en atención, ejecución de programas sociales y digitalización de procesos son aspectos que se dirigen hacia una mejor gestión, a favor de la población en pobreza extrema en Costa Rica.

De cara a los 45 años de creación del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), esta entidad enfrenta el reto de remozarse con la implementación de nuevas tecnologías de la información, como puente para para alcanzar un desarrollo inclusivo y con mejor calidad de vida para toda la población.

Como institución encargada -desde 1971- de la atención de la población en pobreza y pobreza extrema, el IMAS avanza hacia la mejora continua de sus servicios y garantizar su efectivo aporte a la satisfacción de las necesidades fundamentales de la sociedad costarricense; por lo que la entidad ha emprendido acciones acordes a las nuevas manifestaciones de la pobreza, iniciando un proceso de liderazgo en la alfabetización digital de la población vulnerable, requiriendo de la modernización y consolidación de su oferta programática.

“El Instituto Mixto de Ayuda Social ha asumido un papel de liderazgo y responsabilidad como articulador del la estrategia Puente al Desarrollo y la Estrategia Nacional CR Digit@l. Desde estos frentes nos dirigimos hacia las familias en pobreza, pobreza extrema y población vulnerable, con el fin de otorgarles una atención integral, sin duplicidades y con la meta de incluirles en un plan de alfabetización digital que nos permitirá acompañar a las familias beneficiadas en el proceso de cierre de la brecha digital y así obtener impulsos productivos”, dijo Emilio Arias Rodríguez, Ministro de Desarrollo e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.

La presente administración centra sus esfuerzos en dar un giro a la forma de atender el tema de la pobreza para ir superando el enfoque del asistencialismo social. La Estrategia Nacional Puente al Desarrollo aborda el tema con el objetivo de hacer frente a la pobreza de las familias desde un enfoque integral, a través de la coordinación multisectorial e interinstitucional, garantizando el acceso al sistema de protección social y desarrollo de capacidades basado en un enfoque de De