IMAS presentó robusto sistema de gestión y control del Bono Proteger

  • El IMAS ejecutó el 22% de los recursos asignados al Bonos Proteger con una ejecución de 99.55%
  • Un 99.69% de los pagos realizados por el IMAS se realizaron correctamente.

 

Juan Luis Bermúdez, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social, compareció este jueves ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa para rendir cuentas sobre la ejecución del  Bono Proteger en IMAS.

El jerarca recalcó que “el Programa se diseñó al amparo del marco legal y de las recomendaciones de los entes de control para contextos de emergencia. En menos de un mes, se contaba con una herramienta virtual interconectada a ocho instituciones y dos unidades ejecutoras, que permitió de forma ágil atender a la población afectada por COVID-19”

El jerarca aclaró que  en el IMAS, como unidad ejecutora del Bono, y por la naturaleza de sus programas de emergencias y sus sistemas involucró a múltiples unidades del nivel central, regional y local, y todos los procesos de pago se enmarcaron en procesos de generación de resoluciones, que se sustenta en diferentes mecanismos de verificación y en el sistema institucional de Control Interno. Tanto el proceso de generación de resoluciones como de gestión de pagos contó con fiscalización por parte de la Auditoría Interna de la institución, que emitió  14 estudios quincenales”, enfatizó el jerarca.

En el proceso, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de la Dirección Nacional de Empleo remitía al IMAS -con un mecanismo seguro- los casos de personas que completaron el proceso de verificación y calificaban para el Bono. A partir de esta información, el IMAS completaba una nueva validación ante SINIRUBE y gestionaba los pagos a través de las 10 Áreas Regionales de todo el país.

 El jerarca recordó que el 22% de los recursos totales del Bono Proteger fueron asignados al IMAS, beneficiando a 153.582 personas en condición de pobreza, con una ejecución presupuestaria del 99.55%.

La gestión del IMAS logró alcanzar a algunas de las poblaciones más vulnerabilizadas durante la pandemia: el 74% de las beneficiarias fueron mujeres; el 62% vive en zonas costeras y fronterizas; y una de cada tres personas beneficiarias por el IMAS se encontraban en condición de pobreza extrema.

En su comparecencia, Bermúdez reiteró el impacto que tuvo el Programa Bono Proteger en mitigar el crecimiento de la pobreza en el país, que según el INEC fue de entre 4 y 6 puntos porcentuales y permitió sostener el consumo de los hogares como determinó el Banco Central de Costa Rica.

Así mismo, el Ministro reveló los resultados de una encuesta de satisfacción realizada a 23.972 personas beneficiarias atendidas por la institución, que se realizó entre el 15 de octubre y el 4 de noviembre del 2020. “Pudimos determinar que el 81% de las personas utilizaron el bono para comprar alimentos, como primera necesidad”. Así mismo, según los datos de la encuesta el 73% de las personas consideró oportuno el tiempo en que recibieron el depósito, mientras que el 77% del total calificó con nota de 8, 9 y 10.

También aclaró que la Administración se encuentra efectuando procesos de investigación de los casos con posibles riesgos detectados por órganos de control, en el caso de IMAS, el 99.69% de los bonos otorgados se pagaron correctamente.