IMAS primera institución estatal certificada como “Centro de Trabajo Prevenido ante COVID-19”

  • Sello anti covidPoblación usuaria y funcionaria de la institución tiene garantía de que las medidas sanitarias y las instalaciones son de alta seguridad.
  • Este sello es estandarte de la estrategia Costa Rica Trabaja y se Cuida.
  • El IMAS unió esfuerzos con el Programa Conjunto para lanzar la “Guía de implementación del protocolo de prevención y mitigación de la COVID-19” en su 39 oficinas en todo el país.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) se convirtió en la primera institución pública que obtiene el certificado “Centros de Trabajo Prevenidos ante COVID-19”, otorgado por el Consejo de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Este sello garantiza a la población usuaria y personas funcionarias que se acercan a cualquiera de las 39 oficinas del IMAS en todo el país, que ingresa a un área de alta seguridad.

En el contexto de la pandemia, la institución unió esfuerzos con el Programa Conjunto del Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para elaborar y publicar la “Guía para la implementación del protocolo de prevención y mitigación de la COVID-19” en los lugares de trabajo del IMAS, promoviendo una cultura institucional preventiva y de mejora continua.

“El IMAS es una institución clave para atender los impactos de la COVID-19 y apoyar a miles de personas en condición de vulnerabilidad frente a la pandemia. Por eso, es sumamente importante asegurar el continuo cumplimiento de sus funciones, teniendo como prioridad la salud y seguridad de las personas trabajadoras y usuarias. Para el Sistema de Naciones Unidas es un honor y una prioridad apoyar a Costa Rica en su respuesta frente a la COVID-19”, manifestó Allegra Baiocchi, Coordinadora Residente de la ONU para Costa Rica.


Este esfuerzo de cooperación va dirigido a garantizar en tiempos de pandemia la continuidad de los servicios y programas de protección social a la población más vulnerable del país.

La guía ha sido herramienta de referencia y consulta las personas funcionarias del IMAS en la atención de la emergencia nacional. Contiene sus propias disposiciones de prevención y mitigación de la COVID-19 de conformidad con las necesidades y características particulares de las tareas que se realizan en las diferentes áreas de trabajo de la institución. 

“La obtención de este sello anti-covid es muestra de un compromiso organizacional con la población a la que nos debemos. Respondemos a la necesidad de innovar como acción permanente de las instituciones, pero principalmente como herramienta frente a la pandemia. En la emergencia el IMAS no ha detenido sus servicios por el contrario seguimos empeñados en mejorarlos para no dejar a nadie atrás”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

Esta herramienta de certificación “Centros de Trabajo Prevenidos ante COVID-19” nació como una iniciativa apoyada por el segundo vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez. y el Consejo de Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Modalidades virtuales. Para mejorar la atención en medio de la pandemia, la institución ha creado recursos virtuales tales como la asistente virtual Zury, quien asiste al público en sus consultas sobre beneficios, requisitos, sedes, direcciones, teléfonos, horarios y es capaz de agendar citas según la disponibilidad de las oficinas regionales.

Otra de las modalidades que se han reforzado es la atención desde el Call Center, donde ahora se puede tramitar la declaración jurada, por medio de un sistema automático de “Respuesta de voz interactiva” conocido como IVR.

 En 2020 la oferta programática del IMAS benefició a 365.750 familias e incorporó a 19 mil nuevas en la Estrategia Puente al Bienestar, lo que representó un gran reto para el personal de la institución y las nuevas disposiciones.

 Este 2021 el IMAS regresa al campo, a las calles de los barrios, a las visitas domiciliarias, tomando como pilar fundamental, la protección de la salud y seguridad de las personas beneficiarias.