IMAS traslada ¢260 millones para proyectos productivos en Pérez Zeledón y Corredores

  • Recursos se destinarán a la construcción de una planta agroindustrial de arroz y frijol en el distrito de Pejibaye.
  • También, al equipamiento de sala de capacitaciones en la Campiña de Corredores, lo que permitirá acceso a herramientas tecnológicas para reduir la brecha digital.
  • Este viernes, institución firmó convenios con la Asociación de Productores Agropecuarios de El Águila de Pejibaye y la Unión de Trabajadores Agrícolas y Ganaderos del Sur (UTAGASUR) en la Campiña de Corredores.
  • Iniciativas forman parte de una inversión total por ¢494 millones que ejecutará este 2021 el IMAS en respaldo a 3.585 productores de la Zona Sur.
Ministro Bermúdez firma convenio de apoyo económico.  inversión total por ¢494 millones que ejecutará este 2021 el IMAS en respaldo a 3.585 productores de la Zona Sur

 

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) autorizó el traslado de ¢260.474.806 para la construcción y equipamiento de una planta agroindustrial de maíz y frijol en el Águila de Pejibaye de Pérez Zeledón, y el equipamiento de la sala de capacitaciones de la Unión de Trabajadores Agrícolas y Ganaderos del Sur (UTAGASUR) en la Campiña de Corredores.

El giro de estos recursos se materializó este viernes 16 de julio con la firma de dos convenios de cooperación por parte del ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, y los representantes de UTAGASUR, Olger López, y de la Asociación de Productores del Águila de Pejibaye, Alexander Berrocal.

Durante las actividades–llevadas a cabo con todas las medidas protocolarias en las oficinas regionales del IMAS en Pérez Zeledón y en el salón comunal de El Águila de Pejibaye- participaron, además, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado y el viceministro de Economía Industria y Comercio, Leonardo Chacón.

“El desarrollo humano sostenible plantea que las familias y las comunidades sean las protagonistas de su propia ruta de desarrollo. Con esta inversión buscamos oportunidades de reactivación económica e inclusiva. Fortalecemos el derecho al trabajo, mediante el conocimiento, el acceso a herramientas tecnológicas y la dotación de semillas que den fruto en la seguridad alimentaria de las familias, en la productividad de la región y en oportunidades de superación crecientes gracias al trabajo de las organizaciones sociales”, manifestó el ministro Bermúdez.

Productos agroindustriales, arroz, frijoles y maíz

 

Este es el detalle de los proyectos que serán respaldados financieramente por el IMAS:

Planta agroindustrial. El IMAS aportó más de ¢241 millones y la Asociación 90 millones para la construcción de una planta agroindustrial en El Águila de Pejibaye de 734 m2 y su equipamiento para el recibo, limpieza, almacenaje, secado, escogido y empaque de los cultivos de maíz y frijol.

También incluye áreas de despacho de productos y oficinas administrativas.

La ejecución de este proyecto beneficiará a 200 familias productoras de las comunidades de San Vicente de Pilas, San Martin, Las Delicias, Guadalupe, Zapote, La Trinidad, Villa Hermosa, Cajón y El Águila de Pejibaye.

Esta infraestructura viene a solventar una necesidad de almacenaje de producto, el cual se incrementó en un 50% en ambos cultivos, pasando de 6 mil quintales a 12 mil quintales, debido a un aumento de las personas integrantes de la asociación.

El equipamiento especializado busca fortalecer la actividad económica y apoyar a los productores con alternativas de valor agregado de los productos que comercializan para gestionar un mejor precio de venta.

Capacitación tecnológica. Otros ¢19 millones aportados por el IMAS están dirigidos a equipar la sala de capacitaciones de UTAGASUR en la Campiña de Corredores, con el fin de dar acceso a herramientas tecnológicas que permitan llevar a cabo procesos de formación para 985 personas.

“Esta infraestructura, que se facilitará a los productores de granos gracias a un esfuerzo interinstitucional articulado, permitirá que le den valor agregado a su producción y que fortalezcan procesos de comercialización. Desde nuestra política para el sector agropecuario hemos priorizado el valor agregado y los circuitos cortos de comercialización, junto con la innovación,  como factores determinantes si queremos desarrollar nuestra agricultura y llevarla a niveles superiores de productividad, de calidad de vida para las personas y de impacto en el desarrollo de las comunidades y del país”, expresó el ministro del MAG.

Ambas iniciativas se enmarcan en los planes de recuperación económica y desarrollo territorial, que son gestionados desde el Área de Desarrollo Social del IMAS en la Región Brunca.

En total, este 2021 el IMAS invertirá ¢494 millones en respaldo a 3.585 productores de la Zona Sur. Los principales proyectos en la Región Brunca de la institución son los siguientes:

  1. Construcción y equipamiento de una planta agroindustrial para los cultivos de maíz y frijol en el Águila de Pejibaye de Pérez Zeledón.
  2. Planta procesadora de hongos para la Asociación de Damas Empresarias de La Libertad de San Vito.
  3. Construcción y equipamiento de un centro de acopio para la recolección y producción de miel de mariola para las mujeres de la Asociación del Corredor Biológico Alexande Skutch, en el Área de Conservación La Amistad – Pacífico.
  4. Mejoras del centro de acopio y compra de equipo para producción de granos básicos para los productores de Guagaral, en el cantón de Buenos Aires.
  5. Equipamiento de la Sala de Capacitaciones de la Unión de Trabajadores Agrícolas y Ganaderos del Sur (UTAGASUR), con equipo de cómputo y proyección en la Campiña de Corredores.
5744