Más de diez mil graduadas en programa Avanzamos Mujeres en 2021

  • Programa articulado desde el IMAS y el INAMU, brinda herramientas en derechos humanos y ejercicio de la ciudadanía orientada hacia la igualdad real de oportunidades y la equidad de género.
  • Inversión en 2021 fue de ¢3.064 millones y cubrió a mujeres de todo el territorio nacional.
  • “Este programa acelera el cambio cultural hacia una sociedad más justa, una ciudadanía plena de las mujeres y una convivencia basada en la equidad de género”, explicó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez.
  • “El INAMU logró capacitar a más de 10.276 mujeres, permitiéndonos acompañarlas y crear alianzas para la defensa de sus derechos y el surgimiento de sus emprendimientos”, destacó ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero.
Imagen de mujer graduada en programa Avanzamos Mujeres en 2021

 

Un total de 10.276 mujeres de todas las regiones del país participaron en el 2021 en un proceso de aprendizaje virtual sobre derechos humanos, sexuales y reproductivos, violencia, género, autoestima y proyectos de vida.

En el Programa Avanzamos Mujeres, el cual trabaja con mujeres que son parte dela Estrategia Puente al Desarrollo y otros programas del sector social- el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) invirtió ¢3.064 millones y el trabajo de capacitación estuvo a cargo del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).

En total participaron 1.990 mujeres de Alajuela, 1.729 de Guanacaste, 1.722 de la región Brunca y 1706 de la región Pacífico Central; otras 1.547 de Limón; 748 de la provincia de San José; 421 y 413 de Cartago y Heredia respectivamente.

Para el 2022 la meta anual de participación establecida por ambas instituciones es de 10 mil mujeres más.

“Avanzamos Mujeres nació para devolver a las mujeres el protagonismo de sus historias de vida. Esto se logra cuando toman consciencia y acción en función de su dignidad y derechos, y utilizan las oportunidades que ofrece la institucionalidad para romper ciclos de violencia y exclusión de una sociedad que históricamente les ha hecho caminar en suelos disparejos y que suele ponerles techo a sus sueños. Este programa acelera el cambio cultural hacia una sociedad más justa y con mayor equidad de género”, dijo Juan Luis Bermúdez Madriz, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS.

Por su parte, la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU, enfatizó Marcela Guerrero Campos, afirmó que “a pesar de encontrarnos en medio de las restricciones de movilidad y aforo por la pandemia del COVID-19 que enfrenta el mundo, el INAMU logró romper la barrera de la tecnología y formar a más de 10.276 mujeres de todo el territorio nacional, permitiéndonos acompañarlas, capacitarlas y crear alianzas para la defensa de sus derechos y el surgimiento de sus emprendimientos”.

Las mujeres reciben capacitación, según la malla curricular que ha definido del INAMU, y una vez concluido el proceso obtienen una certificación que las acredita con el título de “Fortalecimiento personal y colectivo del Programa Avanzamos Mujeres”.

La continuidad y sostenibilidad de los resultados se basan en plan o proyecto de vida que les permite retomar sus estudios, capacitarse técnicamente, tener acceso a una vivienda digna, desarrollar una idea de negocios o un emprendimiento, entre otros programas que complementan su proceso de crecimiento personal.

Avanzamos Mujeres se ha consolidado como uno de los programas de mayor cobertura e impacto de la Ley N° 7769 para la atención a las Mujeres en Condiciones de Pobreza.