Primeras 674 familias afectadas por inundaciones recibieron ₡209 millones de subsidio de emergencia del IMAS

  • Recursos han sido ejecutados en la primera semana de la emergencia generada por lluvias intensas, desbordamientos de ríos y deslizamientos en Cartago, Heredia, Huetar Norte y Huetar Caribe.
  • Otras 646 familias visitadas por personal del IMAS están pendientes de entregar documentación para recibir su beneficio.
  • 175 personas funcionarias continúan trabajando en comunidades de Heredia, Guatuso, Los Chiles, Matina Norte, Talamanca, Juan Viñas, Jiménez y Noche Buena de Turrialba, entre otras.
  • Beneficio de Emergencias consiste en la atención de las familias afectadas por fenómenos naturales o provocados por el ser humano, para cubrir sus necesidades inmediatas como alimentación, vestido, enseres, entre otros.
Personas funcionarias del IMAS atendiendo a las personas afectadas por la emergencia.

Desde el inicio de la emergencia, y de la mano con los Comités Municipales de Emergencia (CME), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ha realizado 2828 visitas a familias en las regiones Huetar Norte, Huetar Caribe y en la provincia de Cartago. En estas visitas y atenciones se logra determinar, en conjunto con las familias, la existencia o no de afectaciones y pérdidas que puedan ser cubiertas con el subsidio de emergencias de la institución.

Para ello, el IMAS puso a disposición de la emergencia 175 personas funcionarias entre las que están profesionales, ejecutoras, encuestadoras, cogestoras, además de 20 vehículos y equipamiento tecnológico.

Del total de 2828 familias visitadas, 674 ya recibieron el beneficio de emergencias y 646 están pendientes de entregar documentación para obtenerlo. El resto no registró afectación a sus bienes o bien no cumplió con alguno de los requisitos para la atención.

La información fue presentada este martes en la sesión del Consejo de Gobierno por el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez. Los datos de ejecución se actualizarán cada semana.

Las zonas que registran mayor atención de personas son:

  • 149 familias atendidas del cantón de Sarapiquí con una inversión de 54.7 millones
  • 267 familias en Huetar Norte con una inversión de 93,2 millones
  • 180  familias en Huetar Caribe con una inversión 47 millones
  • 35 familias en la provincia de Cartago con una inversión de 14 millones.

Las restantes 43 familias corresponden a habitantes de Turrialba.

En muchos de los casos las familias son albergadas como acción preventiva o bien logran resguardar sus bienes, pero cuando existe una afectación al vestido, alimentación y enseres del hogar, o se requiere de un alquiler temporal, el IMAS verifica el cumplimiento de los requisitos para facilitar a las familias los recursos básicos para atender, en un marco de derecho, estas necesidades.

Esta semana, los equipos de IMAS estarán trabajando en coordinación con los Comités Municipales de Emergencias para llegar a comunidades que han presentado problemas de acceso o bien que han sido agendadas para los próximos días. Se trata de: Cureña, Cureñita, Tambor y Delta en Heredia; Coopevega, sitios externos de San Rafael de Guatuso y Caño Negro de los Chiles en Alajuela; Luzón, Matina Norte, sectores de Talamanca en Limón; Juan Viñas, Jiménez, y Noche Buena de Turrialba en Cartago.

Beneficio de emergencia. El beneficio de Emergencias consiste en la atención de las familias afectadas por fenómenos amenazas naturales o provocados por el ser humano, para cubrir sus necesidades inmediatas. Ante estos eventos, las acciones institucionales están dirigidas a subsanar asuntos como alimentación, vestido, enseres, entre otros.

Para su asignación, el Comité de Emergencias Municipal, del cual el IMAS es parte, remite el listado certificado con las personas o familias afectadas debidamente identificadas y éstas son valoradas por el personal de la institución en el campo, mediante la aplicación o actualización de la Ficha de Información Social (FIS) y la recepción de requisitos para el otorgamiento del beneficio.

A través de este proceso, se emite el criterio técnico profesional, a partir del cual se determina si la persona, hogar o familia es sujeta de intervención y se define el monto a otorgar de acuerdo con las necesidades identificadas. Es decir, la asignación de recursos económicos a cada familia varían según su composición, los estudios técnicos y las necesidades particulares de sus miembros.

Durante el I semestre del año 2021, el IMAS dio cobertura a 11.466 personas por este rubro, con una ejecución presupuestaria de ¢806.763.044