Sector Social avanzó y estableció ruta para decenio de protección y promoción social de personas en situación de vulnerabilidad y pobreza

  • Políticas públicas emitidas abarcan todo el país y suma distintos actores intersectoriales para la protección de mujeres, niños, personas adolescentes, adultas mayores, indígenas y con discapacidad.
  • Acciones ejecutadas para la atención de emergencia ocasionada por la COVID-19 permitió mitigar el impacto socioeconómico y contener un aumento mayor en el porcentaje de hogares en condición de pobreza de nuestro país.
  • Se logró una reducción histórica de la Pobreza Multidimensional y la ejecución presupuestaria ha venido mejorando de manera sostenida hasta alcanzar su máximo histórico de los últimos tres lustros.
  • Proyectos ejecutados garantizan derechos, reactivan las economías locales, y amplían el acceso a servicios, salud, formación, agua potable y protección social para poblaciones prioritarias.
  • La unificación de las transferencias monetarias educativas permitió un ahorro del gasto operativo administrativo  de 1.000 millones por año y de aproximadamente 1.200 millones en eliminación de 6.000 duplicidades.
Imagen de mesa principal con las personas jerarcas en el 51 aniversario del IMAS. Sector Social avanzó y estableció ruta para decenio de protección y promoción social de personas en situación de vulnerabilidad y pobreza.

 

El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), presentó un informe este jueves, en el marco del 51° aniversario de la Institución ante las más de 1200 personas funcionarias, que reúne las principales acciones ejecutadas durante el periodo 2018-2022.

“El IMAS es y seguirá siendo el resello institucional y la garantía de un pacto social basado en la solidaridad y en la convicción de que cada persona, cada familia y cada comunidad es digna de contar con las oportunidades que les permita surgir y romper círculos de exclusión, desigualdad, pobreza y la violación de los derechos humanos. En esa tarea la institución ha estado a lado de la gente a la vez que ha buscados herramientas para ser más eficiente y tener mayor impacto creando mediante su atención que permita concretar los sueños de superación y movilidad social en un país que, desde todos los sectores, no puede descansar hasta que erradiquemos la pobreza extrema como lo acordamos en el Agenda 2030.”

El documento aborda la ampliación de la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo a todo el territorio nacional y la suma intersectorial creando puentes con otros sectores de la sociedad; la conformación de otras modalidades de atención como NiDO y la emisión de políticas públicas como el Plan Nacional de Superación de la Pobreza e Inclusión Social 2022-2030, la Política Nacional de Cuidados 2021-2031 y Avances en la Política Nacional de Atención Integral a las personas en situación de calle y abandono 2016-2026.

También establece las acciones ejecutadas para la atención sectorial de los impactos socioeconómicos de la emergencia nacional COVID-19, entre los que destaca el Bono Proteger que permitió mitigar el impacto socioeconómico de más de 724.330 personas y contener un aumento mayor en el porcentaje de hogares en condición de pobreza de nuestro país, con una inversión social total de 256 mil millones, sin ningún gasto administrativo-operativo adicional para el erario público o las instituciones ejecutoras, y con una muy alta ejecución presupuestaria.

Al mismo tiempo que se tuvo una reducción histórica de la Pobreza Multidimensional; del 2010 al 2021, la pobreza multidimensional cayó 9.3 puntos porcentuales, y en la zona rural, el porcentaje de hogares pobres prácticamente se redujo a la mitad. Con una ejecución presupuestaria ha venido mejorando de manera sostenida hasta alcanzar su máximo histórico de los últimos tres lustros.

Asimismo, la promoción de espacios seguros y prevención de la violencia como el caso de la provincia de Puntarenas.

Detalla sobre la cartera de alto impacto de proyectos productivos y comunales que responde a los planes de reactivación e inclusión económica, así como de desarrollo territorial impulsados por el Gobierno de la República. En detalle, la inversión fue de ¢4.737 millones para proyectos de infraestructura productiva, equipamiento y obras comunales, así como el desarrollo de obras y procesos de atención de población en situación de calle, con una ejecución de ¢1.283 millones. Y una ejecución adicional de casi ¢1.000 millones entre 854 organizaciones en los últimos 4 años a través del Programa de Donaciones del IMAS.

El informe presenta una de las reformas sociales de mayor relevancia aprobadas durante la administración Alvarado Quesada fue la Ley N°9903 de cierre del Fondo Nacional de Becas (FONABE) y unificación todas las transferencias monetarias condicionadas a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en el IMAS y en el Sistema Único de Pagos Sociales (SUPRES) del Ministerio de Hacienda.

La implementación de la normativa permitió un ahorro del gasto operativo administrativo  de 1.000 millones por año y de aproximadamente 1.200 millones en eliminación de 6.000 duplicidades.

Hace un recuento sobre las acciones dirigidas a la protección de la niñez como la aprobación de los estándares de calidad y la ampliación de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil, así como la sostenibilidad del beneficio para hogares liderados por mujeres trabajadoras remuneradas; y el aumento de la cobertura de servicios nocturnos en Cen-Cinai. También el fortalecimiento de la gobernanza de la Red de Cuido, ahora ubicada en el PANI.

Rinde cuentas sobre el fortalecimiento del acceso de las mujeres a servicios financieros del FideIMAS y sobre la creación de espacios para potenciar los ingresos y avanzar en su autonomía; y las acciones para la bancarización de los programas sociales. Finalmente el cumplimiento de acciones en materia de reducción de brecha digital y acceso a equipamiento e Internet.

 “Agradezco a la señora Yorleny León, Ministra y Presidenta Ejecutiva designada, quien acompañó esta actividad con parte de su equipo, y para la cual pido todo el acompañamiento y apoyo de una institución noble y trabajadora que seguirá siempre estando al lado de la justicia social y lista para profundizar sus logros e innovar en la mejora de su gestión”.

Para conocer el detalle del informe diríjase al siguiente enlace: www.imas.go.cr