Sistema gratuito del IMAS garantiza atención a la ciudadanía

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), implementó desde enero del 2016, el Sistema gratuito de Atención a la Ciudadanía, conocido como SACI.

El SACI funciona a través de un centro de llamadas, el cual se accede a través de las líneas telefónicas 1311 opción 11 o al 800-000-IMAS (4627), y es atendido por un grupo de personas agentes o se puede seleccionar la modalidad de respuesta de voz interactiva (IVR por sus siglas en inglés); en un horario de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

En el centro de llamadas del IMAS, la persona usuaria puede: solicitar una cita; solicitar información sobre los servicios y requisitos institucionales; verificar el estado y fechas de los depósitos, y los horarios de atención, dirección y números de teléfonos de las oficinas regionales. Adicionalmente, a través del SACI se realizan campañas informativas dirigidas a la población.

El IMAS también tiene a disposición el chat en línea en el sitio web www.imas.go.cr, el correo electrónico atencionimas@gobierno-digital.go.cr, y la página oficial en FB Instituto Mixto de Ayuda Social, para consultas y orientación del público.

Para las personas con discapacidad, población adulta mayor, mujeres embarazadas en riesgo, enfermedades terminales, situaciones relacionadas con violencia y medidas de protección, el IMAS habilitó la asignación de citas preferenciales través del centro de llamadas.

Durante el año pasado, el SACI creó más 194 mil citas, ingresaron más de 1.500.000 de llamadas y salieron más 150 mil, se dio respuesta a casi 14 mil correos, se enviaron más 171 mil mensajes de texto, se atendieron más de 116 mil mensajes privados por FB y más de 45 mil chats en línea, y la atención del IVR alcanzó más de 59 mil gestiones automatizadas.

“Hoy hemos ido más allá, hemos sabido leer el signo de los tiempos, y adecuarnos a los avances