Subsidio de veda llega a más de 1.000 personas pescadoras y sus ayudantes

  • Población beneficiaria del Golfo de Nicoya recibirá tres depósitos de ₡145.000 cada uno, con el fin de que tengan un apoyo económico en el periodo en el que no pueden ejercer la pesca.

  • Como requisito para que se les otorgue subsidio, las personas deberán realizar un Servicio de Trabajo Comunal entre junio y julio.

Lanchas en playa en Puntarenas.

Más de 1.000 personas pescadoras y sus ayudantes provenientes de diferentes comunidades como Chomes, Costa Pájaros e Isla Venado en Puntarenas y Puerto Jesús, Pochote y Puerto San Pablo en Guanacaste, serán beneficiarias del Subsidio de Veda en el 2024.

Este apoyo económico se materializa por una labor conjunta entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA). Se otorga, como su nombre lo indica, debido a la veda pesquera, que inició el pasado 1 de mayo y se extenderá hasta el 31 de julio. En ese lapso no se podrá ejercer la pesca en el Golfo de Nicoya, con el propósito de proteger a especies de interés comercial durante su periodo de reproducción y garantizar su sostenibilidad.

El subsidio se brinda a quienes tengan licencia para realizar esta actividad. Para recibirlo, primero tienen que inscribirse en un listado que el INCOPESCA abre cada año. Luego, la entidad hace una selección y la refiere al IMAS, el cual posteriormente efectúa tres depósitos de ₡145.000, para un monto acumulado de ₡435.000 por persona.

La Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, Yorleny León Marchena, mencionó que el Subsidio de Veda es evidencia de que no se está dejando solas a estas poblaciones en los tres meses en los que no podrán ejercer la actividad, que es su modo de subsistencia.

Como parte de nuestra labor de apoyar a quienes más lo necesitan, en este 2024 estamos otorgando una vez más este apoyo económico. De esta manera, las personas beneficiarias podrán utilizarlo para cubrir sus necesidades básicas, en momentos en que también velamos por el resguardo de los recursos marinos”, subrayó.

La ministra León destacó que como requisito para recibirlo, este año las personas deberán cumplir con un Servicio de Trabajo Comunal en los meses de junio y julio. Podrán escoger entre llevar a cabo labores de aseo y ornato o participar en actividades de capacitación.

Según datos preliminares del IMAS, 1.115 personas obtendrán el subsidio (990 de Puntarenas y 125 de Guanacaste). Mientras que el primer depósito se hizo el lunes 13 de mayo, el segundo tiene como fecha establecida el lunes 17 de junio y el tercero el viernes 19 de julio.