Vacunación pasa a ser la aliada de la inclusión social y la reactivación económica en Quepos

  • Alianza intersectorial permitió habilitar tres vacunatorios para población trabajadora de distintos sectores económicos, siendo el principal, el turismo, así como para población en situación de calle.
  • La CCSS ha destinado contingente primeras dosis para procesos de vacunación a poblaciones vulnerables en la región pacífico central, particularmente Quepos, Garabito y Puntarenas.
  • “Este es el día más lindo de mis 47 años. Me hicieron llorar, de lo bien que me trataron ahí adentro”. María Beleida Mata, ciudadana en situación de calle.
Ministro Bermúdez junto a personas en situación de calle recién vacunadas contra el COVID.

El trabajo de los niveles regionales y locales de la Caja Costarricense de Seguro Social, Ministerio de Salud, Instituto Mixto de Ayuda Social, Instituto de sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, Gobierno Local de Quepos, la organización Chepe Se Baña, voluntarios locales y empresas turísticas, permitieron la protección de personas en situación de calle, y personas trabajadoras del sector turismo que se vacunaron este 17 de agosto en Quepos.

Tres grupos de personas en condición de calle, quienes acudieron a la convocatoria desde las comunidades Mata Palo y aquellos que procedían de la comunidad de Londres. Además de recibir la vacuna, el IMAS puso a disposición su personal en la zona, para realizar valoraciones socioeconómicas que les garantice acceso a aseguramiento por el Estado, en tanto el IAFA, se movilizó para fortalecer procesos de atención de psicosocial, mientras los voluntarios locales se sumaron a la organización Chepe se Baña, para brindar servicios de cuidado personal y alimentación a la población.

Al referirse a la coordinación, el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo de IMAS, Juan Luis Bermúdez, afirmó que “La dignidad humana exige que salgamos a buscar a la población más vulnerable para protegerla frente a la COVID-19. Y eso tiene una dimensión en salud y una social, que solo puede ser saciada si Gobiernos Locales como el de Quepos, comunidades organizadas e instituciones públicas construyen cantones seguros para todas las personas, sin indiferencia alguna. Solo así puede haber una reactivación sostenible”.

La organización Chepe se Baña puso a disposición su bus y duchó a 38 habitantes de calle. Una de los vacunadas, María Beleida Mata Vega, comentó: “Este es el día más lindo de mis 47 años. Me hicieron llorar, de lo bien que me trataron ahí adentro”.

En ese contexto, la vicealcaldesa, Vera Elizondo, destacó los esfuerzos por construir un cantón seguro para el turismo local e internacional “Es un trabajo que lleva dos semanas de estarse coordinando, el objetivo es llevar seguridad a la zona, queremos que con esto, el turismo se acerque”.

El Dr. Díaz de la CCSS agregó que, “Es un honor estar comprometidos con una población que se invisibiliza y que sí existe, es valiosa esta articulación para llevar la vacunación a todas partes”.

Además, la vacunación se extendió a otras áreas: A la Marina Pez Vela, para y al Parque Manuel Antonio para las personas colaboradoras, directa e indirectamente, del sector turismo.

9698