Compra de Lote para Vivienda de Interés Social y Vivienda de Interés Social

Brinda oportunidades a las familias, para la adquisición de un lote que permita la construcción de una vivienda de interés social o la compra de un lote con vivienda, así como gastos de implementación para estudios básicos. Lo anterior en el marco de lo establecido en el Decreto Ejecutivo N°29531 MTSS y sus reformas. El IMAS otorgará este beneficio a aquellas personas o familias que habiten en terrenos propiedad del IMAS, exclusivamente en algunas de las siguientes condiciones, bajo el principio de Responsabilidad Administrativa:

  •  Se encuentren ocupando terrenos con destino público.
  •  Se encuentren ocupando terrenos con situación o declaratoria de emergencia por inseguridad habitacional emitida por la CNE.
  •  Se encuentren ocupando terrenos con situación o declaratoria de inhabitabilidad según Orden Sanitaria por parte del Ministerio de Salud.
  •  Cuando se deban resolver problemas o situaciones de habitabilidad por mandato de un Órgano Jurisdiccional.
  •  En casos asociados y referidos a procesos de titulación y adjudicaciones de terrenos propiedad del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Descargue aquí folleto informativo del beneficio

 

ícono Compra de Lote para Vivienda de Interés Social y Vivienda de Interés Social

¿Cuáles son los requisitos?

Generales

  • Presentar cédula de identidad vigente o documento de identificación válido, de todas las personas mayores de edad integrantes del núcleo familiar, salvo casos de excepción debidamente justificados.

En caso de declaratoria de estado nacional de emergencia emitida por el Poder Ejecutivo, se aceptará la consulta al Tribunal Supremo de Elecciones y la Dirección General de Migración y Extranjería, sobre la persona a quién se le realizará la resolución del beneficio como representante de la familia u hogar.

  • Documento de identificación válido en el caso de personas menores de edad extranjeras, salvo casos de excepción debidamente justificados, como una declaratoria de estado nacional de emergencia.
  • Documentos que demuestren los ingresos de todas las personas del núcleo familiar: constancia salarial para personas aseguradas directas, constancia de pensión de cualquier régimen o pensión alimentaria, declaración jurada de ingresos, en los casos de personas adultas no aseguradas directas.

En los casos de Emergencias, se aceptará la declaración jurada de ingresos, en caso de no contar en el momento de la atención, con la constancia salarial o la constancia de pensión.

En caso de declaratoria de estado nacional de emergencia emitida por el Poder Ejecutivo, se aceptará la declaración de ingresos registrada en la Ficha de Información Social del IMAS, la Ficha de Inclusión Social del SINIRUBE, la Ficha de Información Social de Personas Institucionalizadas y Casos Especiales y otras disponibles en instituciones públicas.

Descargue aquí el modelo de declaración jurada.

Específicos

  • Opción de venta del inmueble que se quiere adquirir
  • Plano catastrado del inmueble que se quiere adquirir.
  • Planos constructivos de la vivienda (Aplica solo para Compra de Lote con Vivienda de Interés Social)
  • Constancia de impuestos territorial y municipal
  • Certificado de uso de suelo
  • Nota de disponibilidad de agua potable
  • Nota de disponibilidad de servicio eléctrico

Contactos para consultas

  • Área de Desarrollo Socio Productivo y Comunal Tel:2202-4006
  • Ing Gabriela Quirós Madrigal (ARDS Noreste y ARDS Huetar Caribe) Contacto WhatsApp 8801-8043
  • Ing Giovanni Tencio Quesada (ARDS Alajuela y ARDS Suroeste) Contacto WhatsApp 8968-5374
  • Ing Greivin Ortega Montero (ARDS Heredia y ARDS Puntarenas) Contacto WhatsApp 8792-8456
  • Ing Carlos Arrieta Guadamuz (ARDS Chorotega y ARDS Huetar Norte) Contacto WhatsApp 8968-5370
  • Ing Víctor Pérez Recio (ARDS Cartago y ARDS Brunca) Tel:2772-6626, Contacto de WhatsApp 8988-3734
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