Emergencias
Categorías:
Transferencia económica dirigida a familias o personas afectadas por emergencias, provocadas por fenómenos de origen natural o antrópico, para la atención de sus necesidades inmediatas.
Descargue aquí el Protocolo para el Otorgamiento del Beneficio Emergencia Gastos Fúnebres
¿Cuáles son los requisitos?
Generales
Las personas u hogares solicitantes de beneficios, subsidios y transferencias monetarias individuales deben presentar los siguientes requisitos generales, los cuales pueden presentarse en formato digital:
a) Presentar la cédula de identidad vigente o documento de identificación válido de la persona que realiza el trámite para la solicitud de beneficios, subsidios o transferencias monetarias, la cual se verificará mediante la consulta al Tribunal Supremo de Elecciones o a la Dirección General de Migración y Extranjería. En caso de declaratoria de estado nacional de emergencia emitida por el Poder Ejecutivo o por normativa externa de rango superior que coincida con los fines y objetivos del IMAS, se aceptará la consulta al Tribunal Supremo de Elecciones y la Dirección General de Migración y Extranjería, sobre la persona a quién se le realizará la resolución del beneficio, subsidio o transferencia monetaria como representante del hogar.
Es importante aclarar que en el momento de la atención del hogar por parte de una persona profesional del IMAS, se verificará que el hogar cuente:
b) Con el registro administrativo en Sinirube (Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado) a través de la *RIS (Registro de Información Socioeconómica) o REPIC (Registro Especializado de Personas Institucionalizadas y en Situación de Calle) o el instrumento desarrollado para tal efecto definido institucionalmente.
c) Declaración jurada firmada por la persona que realiza el trámite mediante la cual se indique que la información constatada o actualizada es correcta e indicando un correo electrónico para notificaciones. Se aportará una única declaración jurada por hogar.
*RIS es el instrumento de recolección de información socioeconómica que el Sinirube pone a disposición de las instituciones públicas que gestionan programas sociales.
Informar el medio para realizar las respectivas notificaciones (teléfono, correo, dirección domiciliar o laboral).
Descargue aquí el modelo de declaración jurada.
Específicos
a) Reporte de incidente de emergencia individual o grupal, en formato físico o digital, emanado de la Comisión Nacional de Emergencias, del Comité Municipal de Emergencias, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, la Benemérita Cruz Roja Costarricense, así como la Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Salud, en caso de emergencias de índole sanitaria o Formulario de Levantamiento de Datos para la Atención de Emergencias elaborado por una persona funcionaria competente del IMAS.
El IMAS cuenta con un Catálogo de Trámites, publicado en la página Trámites Costa Rica del Ministerio de Economía, Industria y Comercio-MEIC. En dicho catálogo se pueden consultar los beneficios que otorga el IMAS con sus requisitos y el fundamento legal de dicho requisito.
Link: https://tramitescr.meic.go.cr/tramites/BuscarTramites.aspx
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