Gastos de Implementación para Titulación

Brinda oportunidades a familias para que sean propietarias de bienes inmuebles mediante un aporte económico para cubrir servicios profesionales relacionados con confección de planos catastrados y formalización de escrituras de inmuebles que no son propiedad del IMAS, para ser adquiridos mediante donación, herencia, legados particulares u otros.

 

 

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¿Cuáles son los requisitos?

Generales

Las personas u hogares solicitantes de beneficios, subsidios y transferencias monetarias individuales deben presentar los siguientes requisitos generales, los cuales pueden presentarse en formato digital:

  • Presentar la cédula de identidad vigente o documento de identificación válido de la persona que realiza el trámite para la solicitud de beneficios, subsidios o transferencias monetarias, la cual se verificará mediante la consulta al Tribunal Supremo de Elecciones o a la Dirección General de Migración y Extranjería. En caso de declaratoria de estado nacional de emergencia emitida por el Poder Ejecutivo o por normativa externa de rango superior que coincida con los fines y objetivos del IMAS, se aceptará la consulta al Tribunal Supremo de Elecciones y la Dirección General de Migración y Extranjería, sobre la persona a quién se le realizará la resolución del beneficio, subsidio o transferencia monetaria como representante del hogar.
  • Contar con el registro administrativo en SINIRUBE a través de la RIS o REPIC o el instrumento desarrollado para tal efecto definido institucionalmente.
  • Contar con el registro de ingresos: i. En el Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE) para cada integrante del hogar. ii. Declaración jurada firmada por la persona que realiza el trámite mediante la cual se indique que la información constatada o actualizada es correcta e indicando un correo electrónico para notificaciones.

Se aportará una única declaración jurada por hogar. Si la persona usuaria cuenta con el registro de ingresos en el SICERE no se le solicitará la declaración jurada establecida en el inciso ii) anterior.

Descargue aquí el modelo de declaración jurada.

Específicos

  • Solicitud por parte de la persona u hogar beneficiario en la cual se indique número de finca y plano catastrado del inmueble, así como la descripción de los servicios requeridos.
  • Una factura proforma a nombre de la persona que solicita una transferencia económica, que detalle la descripción de los bienes o servicios requeridos. En el caso de confección de planos de catastro se debe indicar el monto económico y el área del lote a catastrar y para la formalización de escritura por medio de notario público (segregación, traspaso, derechos, usufructo) indicar el monto de la escritura ante el Registro Nacional.
  • Nota de la persona propietaria del inmueble autorizando el trámite solicitado a favor de los hogares solicitantes.
  • Certificado de uso de suelo del inmueble emitido por la Municipalidad respectiva.

El IMAS cuenta con un Catálogo de Trámites, publicado en la página Trámites Costa Rica del Ministerio de Economía, Industria y Comercio-MEIC. En dicho catálogo se pueden consultar los beneficios que otorga el IMAS con sus requisitos y el fundamento legal de dicho requisito.

Link: https://tramitescr.meic.go.cr/tramites/BuscarTramites.aspx

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