Gastos de Implementación para Titulación

Brinda oportunidades a familias para que sean propietarias de bienes inmuebles mediante un aporte económico para cubrir servicios profesionales relacionados con confección de planos catastrados y formalización de escrituras de inmuebles que no son propiedad del IMAS, para ser adquiridos mediante donación, herencia, legados particulares u otros.

Descargue aquí folleto informativo del beneficio

 

ícono Gastos de implementación para titulación

¿Cuáles son los requisitos?

Generales

Presentar cédula de identidad vigente o documento de identificación válido, de todas las personas mayores de edad integrantes del núcleo familiar, salvo casos de excepción debidamente justificados.

En caso de declaratoria de estado nacional de emergencia emitida por el Poder Ejecutivo, se aceptará la consulta al Tribunal Supremo de Elecciones y la Dirección General de Migración y Extranjería, sobre la persona a quién se le realizará la resolución del beneficio como representante de la familia u hogar.

  • Documento de identificación válido en el caso de personas menores de edad extranjeras, salvo casos de excepción debidamente justificados, como una declaratoria de estado nacional de emergencia.
  • Documentos que demuestren los ingresos de todas las personas del núcleo familiar: constancia salarial para personas aseguradas directas, constancia de pensión de cualquier régimen o pensión alimentaria, declaración jurada de ingresos, en los casos de personas adultas no aseguradas directas.

En los casos de Emergencias, se aceptará la declaración jurada de ingresos, en caso de no contar en el momento de la atención, con la constancia salarial o la constancia de pensión.

En caso de declaratoria de estado nacional de emergencia emitida por el Poder Ejecutivo, se aceptará la declaración de ingresos registrada en la Ficha de Información Social del IMAS, la Ficha de Inclusión Social del SINIRUBE, la Ficha de Información Social de Personas Institucionalizadas y Casos Especiales y otras disponibles en instituciones públicas.

Descargue aquí el modelo de declaración jurada.

Específicos

  • Nota de solicitud formal del beneficio por parte de las personas hogares o familias beneficiarias, en la cual se indique número de finca y plano catastrado del inmueble, así como la descripción de los servicios requeridos. De acuerdo con lo anterior se debe especificar lo siguiente: En el caso que sea para confección de plano de catastro, indicar el monto económico y el área del lote a catastrar. En caso de requerir formalización de escritura por medio de notario público (segregación y/o traspaso, derechos, usufructo), indicar el monto de la inscripción de la escritura ante el Registro Nacional.
  • Factura proforma vigente, que incluyan el detalle y el costo de los bienes y servicios de los estudios técnicos.
  • Nota del propietario del inmueble autorizando el trámite solicitado a favor de las familias beneficiarias.
  • Certificado de uso de suelo del inmueble, emitido por la Municipalidad respectiva.

Contactos para consultas

  • Área de Desarrollo Socio Productivo y Comunal Tel:2202-4006
  • Randall Benavides Solís (ARDS Brunca y ARDS Puntarenas) Contacto WhatsApp 8792-8454
  • Ing Jorge Tencio Blanco (ARDS Noreste, ARDS Chorotega, ARDS Huetar Caribe, ARDS Huetar Norte, ARDS Suroeste, ARDS Heredia, ARDS Cartago, ARDS Alajuela) Contacto WhatsApp 8948-3871
  • Ing Daniel Rojas Delgado Contacto WhatsApp 8801-8030
  • Ing Juan Fallas Gamboa Contacto de WhatsApp 8792-8460
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