67 familias cafetaleras de Pérez Zeledón fortalecen su producción

A través del programa “Ideas Productivas”, el IMAS realizó una inversión social de ¢122 millones con el objetivo de caficultores pudieran comprar materia prima, equipo y otros insumos que les permitirá hacer frente al cambio climático. 

Este jueves el presidente Carlos Alvarado compartió en Platanares de Pérez Zeledón con beneficiarios sus experiencias del programa que se da en el marco de la Estrategia Puente Agro coordinado por el MAG e Inder.

Como parte de la intervención interinstitucional, las familias caficultoras participaron en un proceso de capacitación técnica de tres meses, liderado por el MAG y con apoyo del ICAFÉ.

67 familias cafetaleras dialogan con el Presidente de la república Carlos Alvarado Quesada y con el Presidente Ejecutivo del IMAS Juan Luis Bermúdez Madriz.

Como parte de su gira de trabajo por la región Brunca, el presidente de la República Carlos Alvarado, se reunió la tarde de este jueves con cafetaleros de Pérez Zeledón y compartió con familias beneficiarias del programa “Ideas Productivas” del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

En las últimas semanas la institución entregó a 67 familias del cantón un subsidio no reembolsable (aproximadamente ¢1.800.000 a cada una) para la compra de materia prima y equipamiento, con el objetivo de que fortalezcan su producción frente al cambio climático.

En total, el IMAS está realizando una inversión social de ¢122 millones para integrantes de la Asociación de Caficultores de los distritos de Pejibaye, Platanares, La Amistad y la parte alta de Daniel Flores (ACADISPPA).

En el encuentro que tuvo lugar en la finca de Marilin Corrales en Platanares de Pérez Zeledón, estuvieron además del mandatario los ministros de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez y de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado.

“El cambio climático nos afectó demasiado este año, la cosecha ha sido muy baja. Este apoyo es de gran ayuda, no solo para mi familia sino para todos los productores con la capacitación y el subsidio para la compra de herramientas como chapeadoras, sierras, bombas, abono y otros insumos. Estamos muy agradecidos con la Asociación, el ICAFÉ, el MAG y el IMAS”, narró doña Marilin Corrales.

Además del financiamiento, los productores recibieron capacitación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el marco de Puente Agro, una estrategia que busca, a partir de la articulación, contribuir con el mejoramiento de la economía de las familias rurales en condiciones de vulnerabilidad.

El ministro Bermúdez indicó que a través de la articulación interinstitucional, desde Puente al Desarrollo, Puente Agro y Puente al Trabajo se busca fortalecer integralmente la empleabilidad. “Sabemos que las familias rurales hacen grandes esfuerzos por generar ingresos de manera sostenible, y este aporte financiero brinda un respiro sobre sus costos de producción. Esperamos que los nuevos conocimientos se traduzcan en mayor bienestar en sus comunidades y contribuyan a que el país avance en la recuperación de confianza y en la reactivación de su economía”.

El presidente Carlos Alvarado reafirmó el compromiso de su Administración con el sector agropecuario para fortalecerlo y crear mecanismos que permitan mitigar y adaptarse al cambio climático. “Conocemos la crisis que actualmente viven los productores de café, como la inestabilidad del precio, plagas y otras situaciones que han venido a afectar significativamente al sector. Queremos ser aliados y apoyarlos en esta lucha”.

Como parte de la intervención interinstitucional, estas familias y 100 más, todas asociadas a ACADISPPA, participaron también en un proceso de capacitación técnica liderado por el MAG, con apoyo del ICAFÉ, con una duración de tres meses.

Los módulos fueron impartidos en cada distrito y se abordaron temas como el uso de suelo, fertilización, enfermedades y plagas del cultivo del café, medidas de adaptación y mitigación del cambio climático, elaboración de fungicidas orgánicos, entre otros.

“Hemos trabajado intensamente por brindar acompañamiento técnico a todas las personas productoras e integrado a todas las instituciones del sector para simplificar los procesos. Estamos contribuyendo a fortalecer su economía familiar y a dinamizar la economía local. Este aporte que hoy realizamos es sin duda un empuje para que estas familias cosechen productos de excelente calidad y logren colocar en el mercado su producción”, señaló el ministro del MAG, Renato Alvarado.

De enero a junio de este 2019, el IMAS ha atendido en la Región Brunca a 26.006 familias lo que representa una inversión social de ¢9,013,575,232. Los beneficios con mayor asignación son Avancemos y Atención a Familias.