67.544 personas avanzan en una ruta de superación con programas sociales del IMAS en la ULDS de Cartago

  • En el último año, el IMAS ha invertido más de ₡20 mil millones para la atención de hogares en la Unidad Local de Desarrollo Social de Cartago.
  • La mayor parte de los recursos se han dirigido a más de 48.000 estudiantes de AVANCEMOS, cuyo objetivo es que permanezcan en el sistema educativo.
  • FIDEIMAS dio apoyo a 140 cartagineses para proyectos de agricultura, comercio, industria y fortalecimiento de emprendimientos, entre otros.
  • 2.266 hogares se han incorporado a la Estrategia Puente al Desarrollo en el último año y en noviembre se integrarán otras 900 nuevas familias a esta estrategia que brinda atención integral a familias en situación de pobreza.
  • “Soy una mujer independiente. Ya tengo cómo sostener y sacar adelante a mi familia. Con solo pensar en eso se me atraviesa un nudo en la garganta”, dijo Andrea Castillo, graduada del componente Bienestar.

 

“La Estrategia Puente al Desarrollo vino a darme un futuro que nunca imaginé. Soy una mujer Puente al Bienestar que ya tiene cómo ganarse la vida y sacar sola a su familia. Hasta pude pagar el cuatrimestre de la universidad de mi hijo mayor. Con solo pensar en eso se me atraviesa un nudo en la garganta de la emoción”.

Así lo comentó Andrea Castillo -egresada del componente Puente al Bienestar desde febrero del 2020- al referirse a su participación en la Estrategia Puente al Desarrollo (EPD), periodo durante el cual sacó su bachillerato y se capacitó en estilismo, y hoy tiene clientela activa a domicilio que le permite sostener económicamente a su familia.

Con Avancemos ha recibido soporte para mantener a sus tres hijos en el sistema educativo, uno de los cuales ya se graduó, y recibe para la más pequeña de tres años la atención de la Red de Cuido.

En el mes del Bicentenario, historias como las de Andrea refuerzan el propósito del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el cual ha invertido en la Unidad Local de Desarrollo Social (ULDS) de Cartago más de ₡20 mil millones para la atención de hogares, de agosto 2020 a agosto 2021, a través de los distintos beneficios y servicios de la oferta programática de protección y promoción social.

En total, con ese dinero la institución apoya con subsidios a 67.544 personas en todos los cantones que abarca la ULDS de Cartago: Turrialba que encabeza con la inversión más robusta del presupuesto, seguida por el cantón de Cartago; Paraíso, La Unión, Oreamuno, El Guarco, Jiménez y Alvarado–pertenecientes a la provincia de Cartago-, además de Tarrazú, León Cortés, Dota y Desamparados.

“El giro que ha dado Costa Rica es la atención social ha sido histórico. El IMAS ha pasado a ser una institución estratégica en la lucha contra la pobreza y contra la desigualdad. Cartago, al igual que todo el país, ya tiene una ruta fijada para romper los círculos que impiden a las familias salir adelante, y lograr así ir cerrando brechas y avanzar en la inclusión social, sin dejar a nadie atrás”, afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

“La Costa Rica del Bicentenario ha sido construida sobre los cimientos de la equidad transformada en inversión social. Desde la icónica provincia de Cartago, es propicio renovar ese pacto social  por la igualdad, la justicia y la inclusión, mirando de frente el reto alcanzable de erradicar la pobreza como un objetivo de todos los sectores del país para que cada familia pueda fraguar su futuro y ser protagonista de su historia de superación y, con ella, la del desarrollo de nuestro país”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

 

Atención social 2020-2021 en ULDS de Cartago

Estrategia Puente al Desarrollo (EPD).  De agosto 2020 a agosto 2021, 2.266 hogares que han estado incorporados a la Estrategia desde el componente Puente al Bienestar, con un presupuesto de más de ₡2.800 millones. Además, se prevé, que para noviembre del presente año 900 hogares nuevos serán ingresados a la EPD, la cual brinda una atención integral, preferente y oportuna a las familias en situación de pobreza extrema, construyendo un plan familiar que se convierte en la transformación de su historia.

Avancemos. Conscientes del motor de movilidad social que es la educación, el beneficio donde se destinaron más recursos es Avancemos primaria y secundaria, el cual mantiene a más de 48 mil estudiantes en las aulas, en total, el IMAS invirtió más de ₡9.774 millones.

Programa de Cuidado y Desarrollo Infantil. Desde este programa, el IMAS cubrió el costo de atención de 2.347 niños y niñas en la primera y la segunda infancia, quienes asisten a las alternativas de cuido de su preferencia; en tanto sus padres, madres o personas encargadas trabajan, estudian, se capacitan o presentan alguna condición de discapacidad o afectación en la situación de salud. La inversión superó los ₡2.400 millones.  

Atención a Familias. Consiste en promover la satisfacción de necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda y servicios públicos. Alcanzó a 9.351 hogares con una ejecución presupuestaria de ₡3.400 Millones.

Beneficio de Emergencias. En medio de la emergencia nacional COVID-19 y otros eventos extremos de la naturaleza, este beneficio llegó a más de 10 mil hogares y devengó un presupuesto de más de ₡4.800 millones de colones.

FIDEIMAS. Este fideicomiso del IMAS ha apoyado 140 cartaginenses en proyectos de agricultura, comercio, industria y servicios con préstamos reembolsables, actividades de capacitación y fortalecimiento de emprendimientos productivos con una inversión de 67 millones de colones.

Por último, otros programas del IMAS alcanzan a 464 hogares de población indígenas, 4.503 hogares donde habita al menos una persona en situación de discapacidad, 410 hogares con procesos formativos, y 139 hogares con capacitación, emprendimientos productivos, prestación alimentaria y asignación familiar.

 

Imagen de Andrea Castillo, graduada del componente Bienestar.