Acordadas 25 intervenciones para prevención de violencia en Puntarenas

  • Acciones definidas por más de 20 instituciones- se desarrollarán en Chacarita, El Roble, Barranca y Puntarenas.
  • Medidas complementan los trece acuerdos tomados el 29 de marzo en respuesta a la directriz presidencial N.° 111-P frente al recrudecimiento de la violencia en Puntarenas.
  • “El objetivo es generar oportunidades y que la convivencia ciudadana sea la base para la reactivación económica y el desarrollo humano de Puntarenas”, afirmó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

 

El pasado viernes 7 de mayo, se anunciaron las primeras 25 intervenciones a ejecutarse este 2021 en Chacarita, El Roble, Barranca y Puntarenas, como parte de la Estrategia de la Prevención Territorial de la Violencia en el cantón de Puntarenas (ETPVCP).

El anuncio se dio durante la cuarta sesión de trabajo entre autoridades de Gobierno, Municipalidad de Puntarenas, cuerpos de seguridad, representantes de instituciones públicas y organizaciones sociales, realizada en las instalaciones de la Universidad Técnica Nacional (UTN), en El Roble de Puntarenas.

El objetivo es fortalecer con sentido de urgencia la articulación de las estrategias de prevención social de la violencia del cantón de Puntarenas, en acatamiento a la directriz presidencial N° 111-P, del pasado 16 de abril, donde se prioriza la asignación de recursos en esta agenda de trabajo.

Las acciones –que serán ejecutadas por más de 20 instituciones[1]- incluyen fortalecimiento de herramientas para crianza, abordaje preventivo contra la exclusión educativa, prevención del consumo de sustancias adictivas, atención integral de la violencia intrafamiliar, impulso al emprendedurismo, atención a población en situación de calle y fortalecimiento del trabajo con organizaciones de desarrollo comunal y juveniles, entre otras.

Paralelamente, se han reforzado los operativos de vigilancia y prevención que lleva adelante en el lugar la Fuerza Pública.

Las medidas se complementan a los trece acuerdos alcanzados el 29 de marzo, relacionados con intervención de espacios públicos; estrategias preventivas en el sistema educativo; reforzamiento a programas de niñez, adolescencia y madres; formación para la empleabilidad y desarrollo de emprendimientos en el cantón, entre otros.

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, destacó el trabajo realizado por más de 20 instituciones, que lograron responder con urgencia a la directriz presidencial, definiendo las primeras 25 intervenciones en las que trabajarán conjuntamente en el marco de la Estrategia Prevención Territorial de la Violencia en el cantón de Puntarenas.

“Las 25 actividades que se implementarán guiarán el trabajo de más de 20 instituciones, dirigidas a mejorar la prevención de la violencia hacia la niñez y la juventud, a fortalecer patrones de crianza, a prevenir el consumo de drogas, a atender la población en situación de calle y retener a estudiantes en el sistema educativo”, son el punto de partida para generar oportunidades y que la convivencia ciudadana sea la base para el desarrollo económico, la reactivación y el desarrollo humano de este cantón”, subrayó el jerarca.

En tanto, Michael Soto, ministro de Seguridad Pública informó que “en paralelo a la operación sostenida que tenemos en zona, seguimos acompañando y dando seguimiento a la implementación de la estrategia para la prevención de la violencia en el cantón de Puntarenas. Sin duda esa es la ruta que logrará tener resultados positivos en la zona, es por eso que hoy nos encontramos aquí y para supervisar la operación en la calle”.

“Desde las instituciones hemos venido articulando la capacidad instalada que tenemos, para atender de manera particular las necesidades de intervención en los diferentes niveles de Puntarenas. Es fundamental el tema de la prevención y la importancia de la permanencia de la niñez en el sistema educativo para apoyar a las familias en una mejor calidad de vida”, comentó Giselle Cruz, ministra de Educación Pública.

La cuarta sesión se llevó a cabo –aplicando todos los protocolos sanitarios- con la participación virtual de Jairo Vargas, viceministro de Justicia y Paz; Carlos Molina, vice ministro de Planificación Nacional y Política Económica; Franklin Corella, director nacional de DINADECO, la ministra de Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez; Sylvie Durán, ministra de Cultura, Andrea Sánchez del Ministerio del Deporte y la Recreación, Allegra Baiocchi de Naciones Unidas, Silvia Lara ministra de MTSS, Natalia Álvarez viceministra MTSS, Andrea Acuña viceministra de Salud, Juan Ramón Rivera Rodríguez  de INCOP, Margareth Solano viceministra de Juventud, Sergio Rodríguez Director de ICD; y la participación presencial de la ministra de Educación, Guiselle Cruz, Michael Soto, ministro de Seguridad Pública; Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano y Andrea Madrigal, vicealcaldesa de Puntarenas.

Conforme fue instruido por parte del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, este proceso tendrá un seguimiento mensual para garantizar el avance y la atención de necesidades urgentes en el cantón de Puntarenas.

 
4338