“Aquí estoy”, la campaña interna del IMAS en apoyo a personal de Tiendas Libres

  • Se trata de colaboradores de ventas de los Duty Free de los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber, a quienes se les redujo en un 75% su jornada laboral.
  • Medida se aplicó luego de agotar las posibilidades de acumulación de horas bajo la modalidad de permuta, en el marco de la pandemia por COVID-19.
  • “Confiamos reanudar las operaciones en agosto y desde ya hacemos un llamado para que quienes utilicen nuestros aeropuertos hagan una compra con impacto social en nuestras tiendas”, afirmó ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS.

Visite: https://youtu.be/xo-Gg0-BrTA

 

Las Tiendas Libres de Impuestos de los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber, administradas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), informaron al personal de ventas la reducción de la jornada laboral en un 75%. 

La administración comunicó dicha disposición después de recibir el criterio por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que habilita la aplicación simultánea de reducción de jornadas y permuta, en el marco de la pandemia que afecta al país y que ha disminuido drásticamente la operación en los aeropuertos internacionales. 

Ante esta situación, el personal de la institución inició una campaña interna llamada “Aquí estoy”, para apoyar a la fuerza de ventas que labora en las Tiendas Libres. Voluntariamente, donarán “de forma virtual” 2.000, 5.000, 10.000 u otro monto que será descontado en dos tractos de su salario.

Como complemento, funcionarios y funcionarias del IMAS han recolectado diarios que serán entregados de forma directa en los próximos días al personal afectado por esta situación.

“Hoy estamos obligados a enfrentar la afectación de esta emergencia con responsabilidad mientras nos solidarizamos con nuestros colaboradores”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Precisó que con las restricciones en las fronteras, las ventas y utilidades de las tiendas se vieron disminuidas casi por completo. “Teniendo claro el impacto que esto lleva no solo sobre la institución sino sobre nuestras personas trabajadoras, la administración ha realizado un esfuerzo significativo para que la afectación sea la menor posible”, dijo.

Asimismo, externó la confianza de que la situación sea temporal y que agosto se puedan iniciar de nuevo las operaciones. “Desde ya hacemos un llamado para que quienes en el futuro utilicen nuestros aeropuertos internacionales, hagan una compra con impacto social en nuestras tiendas que son las únicas sin impuestos en el país y financian nuestros programas sociales”, exclamó.

 

Figura de permuta

La figura de permuta de tiempo no laborado, establecida en el artículo 11 de la Ley N° 9832, Ley de Autorización de Reducción de Jornadas de Trabajo ante la Declaratoria de Emergencia Nacional, indica que ...las personas empleadoras podrán acordar, con las personas trabajadoras, la interrupción temporal de la prestación de labores con goce de salario a sus trabajadores, durante los efectos de la declaratoria de emergencia. En tal caso, las personas trabajadoras repondrán, en el plazo máximo de un año, el tiempo no laborado que les fuera remunerado, en los términos pactados…”  

Esta medida se empezó a aplicar a partir de abril 2020 con personal de las Empresas Comerciales del IMAS. Se planteó inicialmente un escenario de reposición de 1 hora por día, lo que permitía permutar hasta 39 días. Debido al tiempo transcurrido desde el inicio de la emergencia, se hizo una extensión ampliando en 1,5 horas por día el escenario de reposición, lo que permitía una permuta total de 58 días.

Ante la extensión de las medidas sanitarias en materia migratoria, resulta inviable prolongar la permuta al mismo ritmo de acumulación. Por eso, a partir de este 1 de julio, un total de 28 colaboradores que acumularon la cantidad de días permutados de acuerdo a los escenarios de reposición, se les aplica la reducción de jornada laboral a un 25% y dentro de dos semanas, se aplicará a otras 17 personas trabajadoras.

 

Sobre el Programa de Empresas Comerciales del IMAS

Las Tiendas Libres de Impuestos son operadas por el IMAS, de conformidad con su Ley de Creación.

Producto de estas concesiones, se creó el programa Empresas Comerciales del IMAS, actividad que cumple un fin social, y las ganancias obtenidas por sus operaciones constituyen una fuente de ingresos para la ejecución de los programas y proyectos de promoción social. 

El programa de Empresas Comerciales es autosuficiente y tiene como objetivo contribuir con la sostenibilidad financiera de los programas de inversión social mediante la generación de recursos económicos en las tiendas libres de derecho.