Disminución significativa de la pobreza refleja recuperación del empleo y la importancia de la inversión social

  • La reducción de la pobreza por ingresos es significativa según resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) presentada este jueves por el INEC.
  • 36 278 hogares salen de su situación de pobreza básica y 8.434 dejan de estar en pobreza extrema.
  • Ministro Bermúdez, hace llamado a la Asamblea Legislativa para reforzar recursos de inversión social para Avancemos, Pani y Régimen No Contributivo en el presupuesto 2022.
  • Aún falta trabajo por hacer para lograr mayores reducciones, por eso el Gobierno impulsa cinco líneas de trabajo con ese propósito.
Imagen del emprendimiento productivo, restaurante de una familia incluida en la estrategia Puente al Desarrollo.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó este jueves los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2021). Los datos indican que la pobreza por ingresos se redujo en 3.2pp, es decir pasó del 26.2% al 23%, equivalente a 36 278 hogares que han dejado atrás su situación de pobreza. Este porcentaje representa 177 587 personas menos en condición de pobreza.

Se destaca particularmente el caso de la región Chorotega, donde la pobreza relativa se reduce en 5,5 puntos porcentuales, siendo la segunda región con menos incidencia de pobreza. Persisten, sin embargo, desafíos estructurales en las Regiones Pacífico Central, Huetar Norte, Huetar Caribe y, sobre todo, la Región Brunca.

En el caso de la pobreza extrema, que refiere a la imposibilidad de cubrir las necesidades básicas alimentarias, también hay una reducción significativa pasando de 7% a 6.3% de hogares de nuestro país. En términos absolutos equivale a 8 434 hogares menos en pobreza extrema, lo cual corresponde a 58 315 personas menos respecto al 2020.

En ambos casos, la disminución de la pobreza básica y extrema refleja una recuperación gradual de la economía y la reactivación del empleo; así como el severo impacto de la pandemia por COVID-19 y la importancia de la política social durante el período de Emergencia Nacional. En este sentido, es determinante que el ingreso promedio mensual por familia se elevó en 11,2%, lo cual equivale a ₡100 000 por mes, generados principalmente por sus ingresos autónomos.

Por su parte la de pobreza multidimensional, que mide el acceso a los servicios de educación, salud, vivienda, empleo decente y protección social, se mantiene sin cambios significativos, alcanzando un 16,4% los hogares del país.

Para el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez Madriz, “La tarea de erradicar la pobreza extrema está todavía vigente y consumirá nuestros esfuerzos hasta el último día. Sabemos que es técnicamente posible, y socialmente ineludible. Nos corresponde como un solo país defender la inversión social, imprimir un sello de inclusión y justicia social en toda fase de la recuperación económica que estamos impulsando, y profundizar nuestro compromiso hacia la Agenda 2030”, agregó.

Dentro de las acciones que han permitido sostener, con solidaridad y justicia social, niveles básicos de dignidad hay 5 áreas de trabajo que se deben destacar:

  1. La Estrategia Nacional Puente al Desarrollo ha alcanzado en este 2021 la atención de 100 mil familias. Con la participación del sector social, vivienda y urbanismo, seguridad, prevención y cultura, y el sector agropecuario, Puente al Desarrollo ha alcanzado a 100 mil hogares en pobreza extrema (aproximadamente 400 mil personas), 80% de esos hogares jefeados por mujeres, y con presencia de personas con discapacidad, adultas mayores y personas menores de edad, que han transitado por rutas de atención integral, con acceso oportuno a servicios y programas sociales, como piso básico de derechos desde el cual se convierten en protagonistas de su superación y de su autonomía económica.
  1. Adicionalmente, este 2021 nació NiDO (Niñez, Desarrollo y Oportunidades) modalidad de atención de Puente al Desarrollo que alcanza a 1000 familias de mujeres gestantes o con bebés recién nacidos cuya atención se extiende durante los primeros 1000 días del desarrollo infantil.
  1. También desde este año el país cuenta con la Política Nacional de Cuidados 2021-2031 que ampliará los servicios de apoyo a personas que requieren cuidados de larga duración y promueve el reconocimiento para una labor hasta ahora no remunerada que ha sido barrera para la capacitación y el empleo de las mujeres, es decir para su inclusión laboral y su autonomía económica.
  2. Desde el 2015, la red de cuido y desarrollo infantil ha pasado de una cobertura de 45 a 62 mil niños y niñas, servicio fundamental para sostener el empleo de muchas mujeres.
  3. La inversión social se ha sostenido a pesar del fuerte impacto de la pandemia en las finanzas públicas. Así, por ejemplo, la cobertura de las transferencias de Avancemos a estudiantes de preescolar, primaria, y secundaria ronda casi los 400 mil beneficiarios, en tanto el Régimen No Contributivo alcanza una cobertura histórica de 133 mil beneficiarios al ir terminando el 2021, cuya mejor focalización y transparencia se debe en mucho al uso generalizado del SINIRUBE.

Finalmente, el Ministro se refirió a la no aprobación el día de ayer, de parte de la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, de las mociones que fortalecerían la inversión social. “Hacemos, de forma respetuosa, un llamado a la Asamblea Legislativa, a reconsiderar en el proceso de aprobación del Presupuesto 2022, la asignación de recursos que refuercen las transferencias de Avancemos, el PANI, y el Régimen No Contributivo, de manera tal que estos positivos pero frágiles avances no se conviertan en retrocesos.”, concluyó el Ministro Bermúdez.

3532