En su primer año, Crecemos llega a más de 200 mil estudiantes de preescolar y primaria

  • IMAS transfirió con éxito cerca de 50 mil millones desde julio del año pasado a la fecha.
  • La zona Sur y Limón presentan la mayor cobertura e inversión.
  • Crecemos se suma a Avancemos que cubre desde hace once años a 200 mil estudiantes de secundaria, buscando ampliar las oportunidades de acceso y permanencia al sistema educativo.
  • Con una inversión anual de ¢118 mil millones, ambos programas del IMAS se mantienen pese a la suspensión de las clases presenciales.

El programa Crecemos cumple un año de haber iniciado operaciones en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), como una transferencia monetaria condicionada que busca apoyar a más de 200 mil estudiantes de preescolar (materno infantil y transición) y primaria para que sigan estudiando.

“Durante un año, el IMAS ha depositado con éxito a final de cada mes cerca de 4 mil millones a aproximadamente 200 mil niños y niñas en todo el país. A la fecha la inversión social de Crecemos ronda los 50 mil millones”, manifestó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz. 

La Zona Sur y Limón registran la mayor inversión de Crecemos, ambas con una ejecución superior a los ¢7 mil millones para una atención de 35.632 y 34.414 estudiantes respectivamente. En tercer lugar se encuentra Cartago con una ejecución de más de ¢6 mil millones para un total de 29.569 escolares, en el último año.

El Programa Crecemos se suma a Avancemos que llega, desde hace once años, a aproximadamente 200 mil estudiantes de secundaria, convirtiendo al IMAS en la Institución responsable de girar los recursos económicos para ampliar las oportunidades de acceso y permanencia al sistema educativo a casi 400 mil estudiantes.

La inversión anual para ambos programas ronda los ¢118 mil millones, lo que representa el 54% de la ejecución social total del IMAS, afirmó Bermúdez, acotando que “la unificación de las ayudas económicas para la permanencia en el sistema educativo del país ha representado una mejora en la ejecución de los programas sociales”.

Más del 30% de la población estudiantil del país recibe apoyo del IMAS para continuar con sus estudios.

El IMAS ha asignado con normalidad las transferencias de Crecemos y Avancemos pese a la declaratoria de emergencia nacional y la suspensión de clases presenciales ocasionado por el COVID-19.

“La lucha contra la expansión del COVID-19 que enfrentamos todos juntos, las instituciones, los centros educativos y las familias, también nos ha llevado a tomar acciones que garanticen a las familias que les seguirá llegando el depósito mes a mes. Esperamos que con el apoyo de la Asamblea Legislativa, se apruebe en los próximos días el expediente 21.344 que cierra el FONABE, lo que permitirá ampliar los recursos para estos programas”, dijo el ministro Bermúdez.

El Programa Crecemos se creó vía el Decreto Ejecutivo Nº41569 MEP-MTSS-MDHIS con el objetivo de brindar un servicio de becas educativas más eficiente, accesible, integral y continuo en beneficio de la población en condición de pobreza o pobreza extrema.