IMAS atiende necesidades primarias ante emergencia de lluvias en Guanacaste

  • Personal de la Región Chorotega se desplazó a los distintos albergues acondicionados por la CNE para conocer la situación de las personas afectadas.
  • “Hemos dispuesto recursos económicos y humanos para cubrir las necesidades primarias de las personas afectadas de la región Chorotega sin descuidar la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19”, afirmó presidente ejecutivo del IMAS.
  • Ante el aumento de las lluvias en todo el país en los últimos días, personal de la institución está en alerta y mantiene vigilancia desde los Comités Municipales de Emergencia.

 

En la Región Chorotega, el personal del Instituto Mixto de Ayuda Social ya se encuentra en el campo para dar atención a las personas afectadas en los 9 albergues acondicionados por la Comisión Nacional de Emergencias, distribuidos en Santa Cruz, La Cruz y Carrillo.

Paralelamente, desde los Comités Municipales de Emergencia, mantiene la vigilancia en todo el país ante el aumento de las lluvias en los últimos días con el objetivo de iniciar la atención cuando así corresponda, en resguardo humanitario de las familias que puedan verse afectadas.

"El Gobierno atiende a las familias afectadas por la emergencia de lluvias e inundaciones en la provincia guanacasteca, la institucionalidad trabaja fuertemente, tanto el IMAS, la CNE, así como los Comités Locales de Emergencia" dijo la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, dijo que el IMAS cuenta con los recursos para atender de forma inmediata a las familias afectadas por las lluvias.

“El IMAS tiene la obligación de acompañar a las familias más vulnerables en medio de una emergencia. Para ello somos parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Hemos dispuesto recursos económicos y humanos para cubrir las necesidades primarias de las personas afectadas en las lluvias de la región Chorotega sin descuidar otro frente de atención que nos ocupa con la emergencia sanitaria provocada por el COVID – 19”, afirmó el Ministro Bermúdez.

El beneficio de Emergencias consiste en la atención de las familias afectadas por fenómenos de origen natural o antrópico, para cubrir sus necesidades inmediatas. Ante estos eventos, las acciones institucionales están dirigidas a subsanar asuntos como alimentación, vestido, enseres, entre otros, para las familias que han sufrido algún tipo de emergencia.

Durante el I semestre del año, el IMAS dio cobertura a 77.171 familias por este rubro, con una ejecución presupuestaria de 18.222.944.571.