IMAS avanza para atender a 200 mil beneficiarios de FONABE a partir de julio

  • Nuevo programa llamado Crecemos está dirigido a personas estudiantes que asisten a preescolar o primaria del MEP y se encuentran en situación de pobreza.
  • A la fecha el IMAS ha avanzado en la depuración de las bases de datos, la asignación de personal y el fortalecimiento regional para la atención directa en las Unidades Locales ubicadas en todo el país.
  • Para atender a esos 200 mil estudiantes se requieren anualmente, cerca 50 mil millones.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) se encuentra afinando todos los detalles para atender a partir de julio, a 200 mil estudiantes, mediante un nuevo beneficio llamado Crecemos.

Se trata de una transferencia monetaria condicionada a cargo del Área de Desarrollo Socioeducativa del IMAS dirigida a personas estudiantes que asisten a preescolar o primaria del Ministerio de Educación Pública (MEP) y que se encuentran en situación de pobreza, incluidos quienes hasta el mes de junio recibirán su beca por parte del FONABE, en esos mismos ciclos educativos.

A la fecha la institución ha avanzado en la depuración de las bases de datos de beneficiarios, la asignación de personal y el fortalecimiento regional para la atención directa en las Unidades Locales ubicadas en todo el país.

Se está a la espera de los últimos trámites presupuestarios incluyendo el decreto del Ministerio de Hacienda que autoriza el traslado de recursos del MEP, y la aprobación de los presupuestos extraordinarios de FONABE y del IMAS por parte de la Contraloría General de la República. Una vez concluido ese proceso, el IMAS realizaría el primer pago a finales de julio.

Una vez que se cuente con dichas autorizaciones, el IMAS reforzará las 37 unidades locales y 10 áreas regionales con 75 Profesionales en Desarrollo Social que se contratarán para la atención directa a las familias solicitantes y cerca de 200 mil beneficiarios, a la vez que se fortalecerá el personal a cargo también de procesos administrativos y financieros sustantivos de la institución.

Con este nuevo programa el instituto pretende brindar un servicio de transferencias eficiente, accesible, integral y continuo en beneficio de la población en condición de pobreza o pobreza extrema.

“Junto a la Red Nacional de Cuido y el programa Avancemos, Crecemos nos permitirá brindar a los niños, niñas y adolescentes una atención continua e integral desde la primera infancia hasta finalizar la educación secundaria. Estamos a la espera de la pronta aprobación de los presupuestos para realizar de manera oportuna los pagos que previstos a finales del mes de julio”, aseguró el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez.

Hasta el año anterior Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) y MEP trasladaban el dinero al FONABE para el pago de las becas. Con la firma del decreto de creación del programa Crecemos, las mismas fuentes de financiamiento (FODESAF y MEP) garantizarán que el dinero sea trasladado al IMAS con el fin de cubrir a esos 200 mil estudiantes para lo que se requieren anualmente cerca 50 mil millones.

El FONABE mantendrá la asignación de becas de post secundaria, mérito y emergencia, con el financiamiento del 0,43% del FODESAF que son los recursos que tiene asignado mediante su ley de creación N° 7658.  En marzo anterior, el Poder Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que permite fortalecer este nuevo marco institucional; la iniciativa está asignada a la Comisión de Asuntos Sociales.

 

Una transición ordenada en favor de mayor eficiencia e impacto

  • En casos en que no haya certeza que la persona beneficiaria actualmente cumpla con los requisitos de población beneficiaria IMAS, la transferencia se seguirá otorgando, en tanto el IMAS les convoca para realizar una valoración socioeconómica que determina si el beneficio se mantiene o no, siguiendo el debido proceso.
  • Cuando se detecte doble asignación -situación que puede presentarse en el caso de quienes son beneficiarios de FONABE y también del Programa Avancemos- se mantendrá un solo beneficio, el de mayor monto.