IMAS otorga subsidio de veda a más de 1000 pescadores

  • Inversión social en agosto supera los ¢172 millones en Golfo de Nicoya, distribuida en 1.192 pescadores, de los cuales 375 son mujeres y 817 hombres.
  • De total de beneficiarios 143 son de Guanacaste y 1049 de Puntarenas.

A partir de este viernes 1.192 pescadores podrán hacer efectivo el subsidio de veda que otorga el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), al acerarse al banco para retirar la primera transferencia correspondiente al mes de agosto.

 

Para este 2019, la veda pesquera incluye los meses de agosto, setiembre y octubre, y según el informe técnico, la ejecución social de este primer desembolso por parte del Instituto es de ¢172.840.000.  

 

Este año el Instituto Costarricense de Pesca (INCOPESCA), refirió a 1.543 personas para tramitar el subsidio el cual se otorga únicamente a quienes se encuentren inscritos como pescadores ante dicha Institución con su licencia al día. Además, deben cumplir con sus obligaciones ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y realizar el trabajo comunal.

 

En este primer depósito 188 personas no calificaron, pues presentaban irregularidades con la CCSS o incumplimiento del trabajo comunal; sin embargo, de ponerse al día se les estaría otorgando el subsidio de manera pronta o durante la segunda y tercera transferencia, en setiembre y octubre.

Adicionalmente, este jueves y viernes el IMAS reforzó personal para la atención de otro grupo de 163 pescadores en Chomes, Jicaral, Barranca y Puntarenas, quienes presentan algunos inconvenientes con sus cuentas bancarias o tienen trámites inconclusos, con el fin de subsanar estas inconsistencias y puedan recibir el depósito.

Atención

“Este subsidio de ¢145.000 por cada pescador durante tres meses, tiene como objetivo disminuir la situación de pobreza coyuntural por la carencia temporal de ingresos durante el periodo de veda, y se ejecuta mediante la articulación interinstitucional entre el IMAS, el INCOPESCA y la CCSS”, recordó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez.

Los pescadores beneficiados recibieron en agosto una capacitación por parte el INCOPESCA para orientarlos sobre el trabajo comunal, así lo confirmó Sonia Medina, Presidenta de la Asociación Local de Pescadores de Florida de Isla Venado.

“En esta asociación se les otorgó el subsidio a 120 pescadores. Nosotros realizamos obras en el salón comunal, la escuela, EBAIS y en el salón del adulto mayor para cumplir con las 30 horas de trabajo comunal establecidas como requisito. Algunos han presentado inconvenientes personales, como el incumplimiento del pago a la CCSS; sin embargo, sabemos que de ponerse al día se les ajustará el pago. Sabemos que en este momento funcionarios del IMAS se encuentran en el sector de Jicaral para solventar y ver cuál ha sido el problema de algunas personas”, aseguró.

Doña Sonia es jefa de hogar de cuatro personas, ella y dos de sus hijos se dedican a la pesca artesanal de pequeña escala en el Golfo de Nicoya, todos con licencia de pesca al día, y según indicó los tres reciben el subsidio de veda, lo que les permite solventar las necesidades inmediatas de su hogar durante el periodo de veda que no es permitido extraer ningún tipo de producto del mar, para lograr la recuperación de los recursos marinos.

“Este año se ha logrado una buena coordinación y comunicación, a través de la Comisión Nacional de Veda. Apostamos que es una buena estrategia del Gobierno y agradecemos también que se nos colabore en este momento con este subsidio que viene a solventar los gatos inmediatos de mi familia” puntualizó doña Sonia.