IMAS recibe solicitudes de citas para el 2024 a través de formulario web

 

  • Las personas que necesiten sacar cita deben ingresar al sitio imas.go.cr. Para llenar el formulario, se debe tener computadora, celular o tablet conexión estable a Internet.
  • A las poblaciones adulta mayor y con discapacidad se les brinda atención preferencial, por lo que pueden solicitar una cita en la oficina local del IMAS que les corresponde.

Imagen del Formulario de Solicitud de Atención del IMAS

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) le recuerda a la población que la única forma de sacar una cita en la entidad a través de Internet es mediante el Formulario de Solicitud de Atención, que se encuentra en el sitio web oficial imas.go.cr. 


La implementación de esta herramienta se dio el año anterior, con el inicio del modelo de atención IMAS 2.0, el cual busca que las personas tengan un recorrido claro, sencillo y eficaz para acceder a la oferta de programas y servicios de la institución. 

La plataforma se encuentra en el link   https://web.imas.go.cr/FormularioAtencion/#/solicitud_atencion y está disponible 24/7. Para ingresar, se necesita una computadora, celular o tablet con conexión estable a Internet. 

“El Formulario de Solicitud de Atención ha facilitado el acceso a los servicios del IMAS. Una muestra de su eficiencia es que al cierre del año pasado, 377.125 personas lo llenaron, sustituyendo la labor del call center, medio por el que antes se sacaban citas. Para el 2024, la herramienta se sigue consolidando como la puerta de entrada a la institución”, explicó la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, Yorleny León Marchena.

La plataforma permite pedir un subsidio institucional, actualizar datos o hacer un reclamo por el resultado de una solicitud realizada previamente por allí. Una vez que las personas envían la información, reciben un mensaje al correo electrónico y al celular que brindan al IMAS, confirmando que se registró su solicitud. 

La asignación de una cita depende de que la persona solicitante esté en pobreza extrema o pobreza básica, condiciones determinadas por el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE). Posteriormente, el IMAS realiza una valoración, de la que depende el otorgamiento del subsidio.

La ministra León recordó que las personas adultas mayores y personas con discapacidad cuentan con atención preferencial, por lo que pueden solicitar una cita de forma presencial en la oficina local del IMAS que les corresponde.

Igualmente, se refirió a que la institución no olvida que hay poblaciones a las que se les dificulta acceder a Internet. 

“Las personas sin Internet o que tienen dificultades para llenar el formulario pueden ir a la oficina del IMAS de su comunidad. Allí, el funcionariado le asesorará para completarlo”, resaltó. 

En caso de dudas para llenarlo, se puede ingresar a un videotutorial en el link   https://www.youtube.com/watch?v=45jDZWQaM80 o llamar a la línea gratuita 800-000-4627.