- El Ministerio de Hacienda trasladó al IMAS ₡6.076 millones, con lo cual la institución pudo cancelar los beneficios del programa Avancemos lo correspondiente al mes de diciembre anterior.
-
Además, se recibieron los ₡1.056 millones del beneficio de Cuidado y Desarrollo Infantil.
Desde este miércoles, cientos de beneficiarios del programa Avancemos comenzaron a recibir el subsidio pendiente del mes de diciembre.
Además, este jueves el dinero llegó también a las alternativas privadas de cuido.
La Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda trasladó al Instituto Mixto de Ayuda Social ₡6.076 millones correspondientes al programa Avancemos, y ¢1.056 millones del beneficio de Cuido y Desarrollo Infantil, lo que le permitió al IMAS completar este jueves los depósitos bancarios de los dos programas.
“Mi prioridad inmediata al asumir este miércoles como Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo de IMAS fue cumplir con el compromiso del Gobierno de garantizar, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, que los recursos de Avancemos y de Cuido y Desarrollo Infantil se depositaran a más tardar este viernes 11 de enero”, dijo el Ministro Juan Luis Bermúdez.
“Desde el Ministerio de Hacienda realizamos grandes esfuerzos de colocación con varias entidades, con el fin de satisfacer las necesidades de recursos del último mes, las cuales duplicaron las de los meses de diciembre de años anteriores. Inmediatamente ingresaron los recursos, en los primeros días de enero 2019, nos estamos poniendo al día los pagos reprogramados”, declaró Mauricio Arroyo, subtesorero Nacional.
Acotó que “en este inicio de año hemos tenido mejores resultados de colocación e ingresos, por lo que esperamos que esto nos permita cumplir en las fechas calendarizadas para atender los diferentes compromisos”.
Avancemos es una transferencia económica condicionada dirigida a personas jóvenes, adultas y adultas mayores en situación de pobreza, con los objetivos de promover la permanencia de la población estudiantil en el sistema educativo, prevenir el trabajo infantil y reinvertir los procesos de abandono, deserción y rezago educativo.
La primera semana de diciembre el IMAS registraba en sus bases de datos 198,629 beneficiarios de este programa, a quienes se les deposita mensualmente ₡30 mil o ₡40 mil, según el año que cursan.
Sobre el beneficio de cuidado y desarrollo infantil, la Secretaría Técnica de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil (encargada de garantizar el acceso y permanencia de los niños y niñas en alternativas de atención), confirmó que el no giro de los recursos por parte de Hacienda, afectó a 206 de las 647 alternativas de atención existentes.
Este subsidio es dirigido a familias y orientado a cubrir el costo de atención de la niñez en la primera y la segunda infancia.
En diciembre, el IMAS logró trasferir ₡1.728 millones a 14.020 beneficiarios, y quedó pendiente de pago de ₡1.056 millones, el cual se hizo efectivo en su totalidad este jueves.