Atención a Familias

Promueve la satisfacción de necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda y servicios públicos básicos, entre otros; mediante la atención integral y articulada, y un aporte económico al ingreso familiar propiciando mejores condiciones de vida.

icono de beneficio

¿Cuáles son los requisitos?

Generales

  1. Las personas u hogares solicitantes de beneficios, subsidios y transferencias monetarias individuales deben presentar los siguientes requisitos generales, los cuales pueden presentarse en formato digital:

  2. Presentar la cédula de identidad vigente o documento de identificación válido de la persona que realiza el trámite para la solicitud de beneficios, subsidios o transferencias monetarias, la cual se verificará mediante la consulta al Tribunal Supremo de Elecciones o a la Dirección General de Migración y Extranjería. En caso de declaratoria de estado nacional de emergencia emitida por el Poder Ejecutivo o por normativa externa de rango superior que coincida con los fines y objetivos del IMAS, se aceptará la consulta al Tribunal Supremo de Elecciones y la Dirección General de Migración y Extranjería, sobre la persona a quién se le realizará la resolución del beneficio, subsidio o transferencia monetaria como representante del hogar.
  3. Contar con el registro administrativo en SINIRUBE a través de la RIS o REPIC o el instrumento desarrollado para tal efecto definido institucionalmente.
  4. Contar con el registro de ingresos:

Si la persona usuaria cuenta con el registro de ingresos en el SICERE no se le solicitará la declaración jurada establecida en el inciso ii) anterior.

  • Declaración jurada firmada por la persona que realiza el trámite mediante la cual se indique que la información constatada o actualizada es correcta e indicando un correo electrónico para notificaciones. Se aportará una única declaración jurada por hogar.
  • En el Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE) para cada integrante del hogar.

    Descargue aquí el modelo de declaración jurada.

     

Específicos

Las personas u hogares que deseen recibir este subsidio deben presentar de conformidad con el motivo de la solicitud los siguientes documentos:

  1. Para cubrir adquisición de enseres, letrinas o tanques sépticos: Factura proforma a nombre de la persona solicitante.
  2. Para personas en situación de abandono: Un informe de la situación de abandono o referencia emitida por el órgano competente.
  3. Para pago de cuotas atrasadas por concepto de préstamo de vivienda: Constancia de deuda emitida por la entidad acreedora estatal o autorizada del Sistema Nacional para la Vivienda con no más de 30 días de emisión que incluya capital, intereses, costos, gastos administrativos, honorarios de abogado y otros, todo esto para la cancelación total de la deuda.
  4. Para cubrir equipo de apoyo técnico y medicamentos que no proporciona la CCSS, en casos de enfermedad crónica, degenerativa, terminal o discapacidad: Dictamen o epicrisis médica emitida por una persona profesional en medicina de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) o certificación emitida por el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS). Lo anterior podrá realizarse mediante la coordinación interinstitucional que permita el acceso a registros administrativos de CONAPDIS, la CCSS para consulta en línea o el SINIRUBE, según corresponda, siempre y cuando exista el mecanismo creado para tal efecto. Además de Factura proforma a nombre de la persona solicitante. Posteriormente, se debe presentar la factura de cancelación del pago.
  5. Para cubrir gastos fúnebres: Acta de defunción, factura proforma a nombre de la persona que realiza el trámite, fotocopia de personería jurídica de la funeraria.

El IMAS cuenta con un Catálogo de Trámites, publicado en la página Trámites Costa Rica del Ministerio de Economía, Industria y Comercio-MEIC. En dicho catálogo se pueden consultar los beneficios que otorga el IMAS con sus requisitos y el fundamento legal de dicho requisito.

Link: https://tramitescr.meic.go.cr/tramites/BuscarTramites.aspx

Volver a beneficios